El Gobierno subvencionará con hasta 4.000 euros el mantenimiento de contratos temporales con compromiso de conversión

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:38

Las empresas deberán transformarlos en indefinidos antes de terminar 2009 y garantizar después otros dos años mínimos de contrato

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria otorgará subvenciones de hasta 4.000 euros a aquellas empresas que se comprometan a mantener los contratos temporales y a convertirlos en indefinidos no más allá de finales de 2009. Con esta medida, el Ejecutivo pretende atajar la destrucción de empleo temporal, que está siendo el más afectado por la crisis.

La vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, acompañada del director general de Trabajo, Tristán Martínez, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal, presentó hoy en rueda de prensa esta medida que, según matizó, no pretende "incentivar" la contratación temporal en sí misma, sino ayudar a mantener contratos ya existentes.

"Es una medida excepcional para un momento excepcional", recalcó Gorostiaga, quien dejó claro que el Gobierno no "abandona" su apuesta por los contratos indefinidos y, de hecho, para acceder a estas ayudas para la contratación temporal se exigirá el compromiso de la conversión posterior de los contratos.

El Gobierno calcula que más de 2.000 trabajadores podrán beneficiarse de esta medida, que se financiará con los cinco millones de euros previstos en 2009 para ésta y otras ayudas, como las de fomento de la contratación indefinida.

A esta subvención excepcional, de aplicación a lo largo del próximo año, sólo podrán acogerse contratos temporales existentes previamente. Además, las empresas se tendrán que comprometer a convertir esos contratos en indefinidos antes de fin de 2009, o incluso antes, si con anterioridad a esa fecha esos contratos cumplen ya el periodo máximo de contratación temporal, según la tipología de contrato y la normativa vigente.

Igualmente, las empresas deberán garantizar el mantenimiento de ese puesto de trabajo al menos dos años después de la conversión del contrato. Si se incumpliera cualquiera de los compromisos, la empresa tendría que devolver la cuantía recibida.

Las ayudas, que se abonarán al presentar la solicitud y el compromiso de conversión y mantenimiento del empleo, podrán oscilar entre 2.000 y 4.000 euros. Se han previsto varios tramos posibles de ayuda en función de dos variables. Así, se prevén diferentes cuantías si se trata de empresas de entre uno y diez trabajadores, o si se trata de empresas de más de diez empleados. Asimismo, la subvención será mayor cuando los trabajadores sean mayores de 45 años.

"CASTIGADOS POR LA CRISIS"

Gorostiaga subrayó que el Gobierno cántabro apuesta por la contratación indefinida y por la calidad y la estabilidad en el empleo, pero explicó que la coyuntura actual "obliga" a adoptar todas las medidas necesarias para mantener el empleo.

En este sentido, recordó que los datos del paro y la afiliación reflejan que Cantabria ha perdido unos 5.000 cotizantes a la Seguridad Social en el último año y evidencian que los contratos temporales se están viendo "especialmente castigados por la crisis". Por ello, la idea del Gobierno es apoyar a las empresas para mantener esos contratos "hasta que la situación mejore y sea posible convertirlos en contratación de calidad, en contratación indefinida".

Junto a esta medida, que ya ha sido trasladada a los sindicatos UGT y CC.OO. y a la patronal CEOE, el Ejecutivo pide a las empresas una "dosis de confianza", porque Gorostiaga reconoce que vienen "meses complicados" en los que la "ralentización" de la economía seguirá incidiendo en el desempleo.

Por el momento, recordó que los sectores más afectados son la construcción y la industria de automoción y auxiliar y abogó por trabajar desde las administraciones para "corregir la tendencia y mantener el nivel de empleo".