El Gobierno sustituirá 114 puntos de luz en Marina de Cudeyo

Publicado 05/11/2018 13:03:56CET

Industria adjudica las obras para la sustitución del alumbrado por 'led' en Pontejos, Gajano, Rubayo y el barrio Barreda de Orejo

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria impulsará la mejora del alumbrado público en varias vías de Marina de Cudeyo tras la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en las carreteras regionales a su paso por las localidades de Pontejos, Gajano y Rubayo, así como en la del barrio Barreda de Orejo.

En total, el Gobierno autonómico invertirá más de 48.000 euros en estas obras que serán realizadas por la empresa ETRA NORTE.

El contrato se financiará con cargo a los presupuestos de Cantabria, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La actuación consistirá en instalar 114 nuevas luminarias con tecnología 'led', más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.

Además, mediante la colocación de estas luminarias se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las clásicas.

El mantenimiento de esta tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias 'led'. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias que se instalarán serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos y regulación disponible con lentes asimétricas.

Mediante estos cambios, el Gobierno de Cantabria pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales, a través de la reducción en las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía primaria, ha explicado en un comunicado.