SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Consumo y Comercio, ha llevado a cabo a lo largo de toda la jornada, en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, una campaña de concienciación sobre los derechos de los consumidores lanzada desde la Comisión Europea.
Estos actos informativos han coincidido con la presentación de la nueva Directiva sobre Derechos del Consumidor en la UE, que entra en vigor en todos los estados miembros a partir de este viernes. En el caso de España es con la reforma del texto refundido de consumidores y usuarios, según ha informado el Ejecutivo regional.
La directora general de Comercio y Consumo, Ana España, ha señalado que "entre los objetivos de la campaña están el aumentar la concienciación de los consumidores sobre la existencia de derechos y obligaciones a escala europea a la hora de comprar".
Asimismo, trata de "transmitir información especifica de lo que esto significa en la práctica". "Los derechos de los consumidores solo existen efectivamente si los conocen y saben como hacerlos valer", ha apostillado.
Los puntos de información se han ubicado en los lugares más concurridos de cada uno de estos municipios, para así poder llegar al mayor número posible de personas.
Los puestos han sido atendidos en horario comercial de mañana por dos personas que han facilitado información además de entregar material didáctico, así como, documentación elaborada tanto por la Unión Europea como por la propia Dirección General de Comercio y Consumo sobre los derechos de los consumidores y su ejercicio.
En total se han repartido unas 2.000 guías de consumo, además de distintos folletos. Entre otros asuntos, los ciudadanos se han interesado sobre las compras a distancia que han experimentado un notable auge con Internet.