SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha trasladado a los integrantes del Claustro la importancia de "reconvencer" a las autoridades y a la sociedad que la salida de la "llave" para salir de la crisis "pasa por la innovación, la formación y la investigación" y de las "posibilidades" que ofrece la institución académica en el desarrollo y avance de la región".
De esta forma se expresó Gómez Sal en su intervención ante el Claustro que se celebró el jueves y en el que lamentó que en los Presupuestos Generales sobre Educación e Investigación e Innovación se está "retrocediendo enormemente", mientras --ha dicho-- "los demás países siguen avanzando".
"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y no vamos a parar, seguiremos trabajando", afirmó el rector en su exposición ante el Claustro, al que presentó su informe de gestión y las líneas generales del Presupuesto de 2013, un ejercicio para el que la UC prevé un déficit de 3 millones de euros de 2013 ya que espera ingresar 96,4 millones y gastar 99,4.
De estos gastos previstos, la mayor parte (66,3 millones) correspondiente a personal (el 80,96%).
El Presupuesto 2013 se aprobará definitivamente en el Consejo Social previsto para la última semana de enero.
Asimismo, en la reunión, el rector, Juan Carlos Gómez Sal, hizo balance de este año y planteó sus apuestas, entre las que destacó la de continuar con Cantabria Campus Internacional como proyecto de Universidad; y mantener sus proyectos y acciones con la "máxima calidad posible", todo ello en un contexto de "restricción" presupuestaria y con una nueva situación en la relación UC-Gobierno de Cantabria.
También señaló la necesidad de cimentar la colaboración con las instituciones, de contar con la UC como motor de desarrollo y de implicación en las iniciativas del Gobierno regional, estableciendo con éste un cauce de comunicación y gestión "efectivo", entre otros aspectos.
Como acciones "más importantes" para 2013, Gómez Sal citó la realización de un análisis general por centros, departamentos y capacides y de los grados, másteres y doctorados; la consolidación de la colaboración con el ámbito empresarial a través de cauces como el Foro de empresas o la Comisión de Emprendimiento; el desarrollo de la Estrategia RIS3 de especialización inteligente para Cantabria y la actividad de los institutos de investigación dependientes de la UC.
Además de Gómez Sal, cada vicerrector llevó a cabo un resumen de las acciones llevadas a cabo en 2012 y los objetivos para 2013.
MANTENIMIENTO DEL PROFESORADO
Entre ellas estuvo la exposición del vicerrector de Profesorado, Fernando Cañizal, figura el mantenimiento el próximo año de la plantilla de profesorado permanente y en formación; la realización de un análisis de la misma, de su estructura y ocupación docente, y de un estudio sobre los cargos académicos y las reducciones por gestión.
Por otro lado, en la reunión quedó constituida la mesa del Claustro, tras la reciente elección al mismo y cada sector eligió a su representante en la misma; por el de profesores doctores permanentes, Laura Bravo; resto de profesorado, Pedro Casares; estudiantes, Valentín Usel; y personal de Administración y Servicios, Josefa Castillo. También se quedó en elegir a los miembros de cada sector para el Consejo de Gobierno de la UC.
Otro punto del día fue el anuncio de la propuesta para doctor Honoris Causa del historiador Joaquín González Echegaray, del que hizo una semblanza el catedrático Jose Luis Ramírez Sádaba.
Además, el Defensor Universitario, José Manuel Bayod, informó sobre las intervenciones a lo largo del año, que han sido mayoritariamente reclamaciones (48), seguidas de consultas (35), principalmente de los estudiantes. Destacó que muchos casos eran debidos a falta de información o reclamaciones por desconsideración. También apuntó consultas y reclamaciones derivadas de la implantación de los nuevos Títulos de Grado y ausencia de debate en la UC.