Gorostiaga aboga por "romper con la visión negativa" sobre la soledad de las mujeres

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:50

En la gala conmemorativa del 8 de marzo, el Gobierno ha homenajeado a cinco mujeres que emprendieron un proyecto de vida 'solas'

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha abogado, en la gala-homenaje 'Solas', por "romper con la visión negativa" que se atribuye a la soledad de las mujeres, para convertirla en un espacio de "bienestar, fortaleza y en una opción más de libertad".

Este reconocimiento se enmarca en los actos organizados por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en él se ha distinguido la vida de cinco mujeres, que representan las 25 historias remitidas por la ciudadanía a la Dirección General de la Mujer.

En el acto, al que han asistido 1.500 personas, la vicepresidenta explicó cómo los condicionamientos sociales han hecho que, durante siglos, las mujeres emprendieran la búsqueda de una felicidad compartida, sin opción a plantearse la posibilidad de vivir la felicidad por sí mismas.

En este sentido, valoró el "coraje, la fortaleza y la tenacidad" de las cinco homenajeadas, de las que ha dicho "han impulsado un cambio en la forma en que la sociedad mira a las mujeres solas", al afrontar esta circunstancia con "optimismo y positividad".

A lo largo de la gala, Gorostiaga hizo extensivo, tanto su reconocimiento como el homenaje, a todas las mujeres, de cualquier época, que han luchado "por escribir su futuro, colocando sus sueños por encima de cualquier tipo de dependencia emocional o condicionamiento social o cultural".

Para la vicepresidenta, la clave para conseguir el cambio de visión que propugna está en "romper con el miedo a la tradición y a la inercia", porque, ha dicho, "cuando lo que está en juego es la libertad que nos hace personas, las palabras deben transformarse en hechos".

COMPROMISO CON LA LIBERTAD

Y precisamente este objetivo, sentar las bases que permitan alcanzar mayores cotas de libertad para las mujeres, es un "empeño personal" resaltado esta tarde por la propia vicepresidenta.

Gorostiaga afirmó que en los últimos años se ha dado "un vuelco" a las políticas de igualdad en la región, "que ahora sí benefician a la sociedad en su conjunto" y están situadas en la "primera página" de la agenda política del actual Gobierno.

Desde el Ejecutivo se trabaja, concretó, por hacer que las políticas públicas lleguen a la realidad de las mujeres; por sumar compromisos que permitan alcanzar un futuro de valores por igual a mujeres y hombres, y por forjar una sociedad que "nos permita sentir que realmente valemos tanto como lo que somos", el 51% de la población.

Sin embargo, dijo ser consciente de la tarea que queda por hacer, porque, matizó, hasta que las mujeres no puedan elegir porque sean independientes económica y emocionalmente, y hasta que no aporten su punto de vista en los espacios de toma de decisiones, no habrá igualdad.

Junto a la vicepresidenta, estuvieron en el acto el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; los consejeros de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; de Sanidad, Luis Truan; y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, Jose María Mazón, y los directores generales de la Mujer, Ana Isabel Méndez, y Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, entre otras autoridades.

HOMENAJEADAS

Las 25 vidas propuestas, los relatos presentados, son variados, pero todos cuentan, explicó la vicepresidenta, con un denominador común: "el coraje, la fortaleza y la tenacidad" de sus protagonistas. Todas son mujeres "luchadoras" que han abierto nuevos caminos solas, ya fuera esta soledad elegida o sobrevenida, y todas han hecho de esta circunstancia un valor positivo.

En representación de todas las mujeres que han emprendido un proyecto de vida solas, las galardonadas han sido Trinidad Hoyuela, Herminia Delgado, Juana María Sánchez, Ángeles Cagigas y Ascensión Echezarreta.

SOLIDARIDAD

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha dado continuidad al compromiso con las mujeres de otros lugares del mundo, iniciado la pasada edición. En esta ocasión, junto a la ONG Cantabria Ayuda, se ha solicitado la ayuda de las personas asistentes al acto para la realización de un proyecto solidario en Guinea Bissau.

El objetivo es llevar material quirúrgico para efectuar cesáreas al Hospital Simao Mendes. Cada año, miles de guineanas dan a luz en este centro, el único del país, que no dispone de material sanitario, lo que hace que las propias pacientes tengan que comprarlo. En muchos casos, los costes no son asumibles, lo que les obliga a afrontar partos de riesgo sin medidas sanitarias, que pueden desencadenar la muerte de la madre o el bebé.