Gorostiaga dice que quien no encuentra espacio en PSOE es porque no quiere y aboga por candidatos sin afán protaganista

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 13:43

Asegura que en Santander no podían celebrarse primarias porque hay un "foco de división interna" que no se debe "reavivar"

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, recalcó hoy que el PSOE es un partido "tan plural y diverso" como la sociedad de Cantabria y, por tanto, "quien no encuentra su sitio ni encuentra su espacio es porque no quiere o porque quiere jugar otros papeles que piensa que le reportarán otros resultados". "Los ciudadanos quieren gente sencilla, sin afán de protagonismo y respetuosos con las decisiones que toma el partido", sentenció Gorostiaga.

Así de tajante se mostró la también vicepresidenta regional en respuesta a preguntas de los medios a propósito de las declaraciones realizadas por la secretaria general de la agrupación local de Santander, Rosa Inés García, tras conocerse que en la ciudad no se celebrarán primarias para la elección del candidato a la Alcaldía.

Se refería también a "otros ejemplos" de los últimos días, en alusión a sendas presentaciones protagonizadas el pasado fin de semana por dos ex alcaldes socialistas: Ángel Duque y Rufino Díaz Helguera, que presentaron, respectivamente, su candidatura a la Alcaldía de Camargo bajo las siglas de ACaP, y la Asociación Iniciativa por Castro.

Respecto al caso de Santander, la secretaria general del PSC subrayó que la no celebración de primarias responde a la "excepcionalidad" del momento actual en la ciudad y en la región, que es "totalmente distinto a cualquier otro momento político".

Reconoció además que en la agrupación local hay "un foco importante", aunque "cada vez menos importante", de "división interna" y recalcó que el partido no puede "permitir bajo ningún concepto que se reavive" y debe "buscar fórmulas para acabar con ello".

Gorostiaga señaló la importancia que tiene para cualquier partido cántabro "lo que pase o no pase" en Santander, donde se concentra el 40% del electorado regional y aseguró que el PSOE tiene ante sí "la mejor oportunidad" de la historia para el "cambio", de ahí que la Comisión Ejecutiva Regional propusiera a la Comisión Federal de Listas la exención de primarias, ejerciendo así su función como "debía hacerlo", buscando que el partido "esté en las mejores condiciones" para lograr el "mejor resultado".

"Vamos a contar con todo el mundo y vamos a sumar", apostilló la dirigente socialista, quien recalcó que el camino es el del debate y la participación.

En cuanto a las afirmaciones de Rosa Inés García, quien lamentó la "deslealtad" de la Ejecutiva Regional y de Gorostiaga por impedir las primarias y se preguntó si acaso "temen" a los militantes de Santander, la secretaria general del PSC apuntó que hay expresiones que se califican por sí solas y agregó que a ella nunca se le ocurriría "decir cosas semejantes" sobre José Luis Rodríguez Zapatero.

"GASTADO ENERGÍAS Y TALENTO"

Además, recordó que el partido tiene "los suficientes órganos de participación, debate y reflexión y también de encuentro para no debatir a través de los medios de comunicación". Según dijo, el PSOE en el pasado ya "jugó demasiadas veces a eso", pero hace tiempo que se propuso "acabar" con ello y lo está "consiguiendo".

En este sentido, Gorostiaga destacó que el PSOE ha "gastado muchas energías y talento" por estos motivos y ya no se puede "desperdiciar" más. Además, advirtió de que estas situaciones sólo contribuyen a "ponérselo fácil a la derecha" y, como ejemplo de ello, aludió a las declaraciones realizadas por el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, en las que asegura que en la ciudad el PSOE no hará primarias para buscar un candidato "dócil" que dé sus votos al PRC.

No obstante, rehusó pronunciarse sobre las afirmaciones del alcalde porque el Partido Socialista "no se mete para nada" en las decisiones de otros partidos, ni en "si eligen candidatos, los ponen o quitan, ni cuando deciden irse o volver". Es una cosa que el PSOE "nunca va a hacer, por mucho que intenten influir en nuestras decisiones, en las que sólo influyen los militantes", apuntó.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Respecto a la posibilidad de emprender medidas disciplinarias contra Rosa Inés García por sus afirmaciones, Gorostiaga lo rechazó. "En absoluto", sentenció la secretaria general de los socialistas cántabros, quien matizó que una cosa es que a la Ejecutiva Regional no le haya gustado la forma en que se ha expresado la municipal y otra cosa adoptar medidas por ello.

Igualmente, insistió en que no va a responder a las afirmaciones para no "contribuir" a algo que el partido lleva mucho tiempo intentando eliminar porque "hace daño" a la formación.

ELECCIÓN DE CANDIDATO

Por último, en cuanto al proceso que deberá abrirse ahora para la elección del candidato de Santander, Gorostiaga explicó que será el Comité Ejecutivo Regional el que deberá proponer un nombre a la Comisión Federal de Listas, "oída previamente" la Ejecutiva Municipal.

Una vez se cuente con el visto bueno de Madrid, el candidato, junto con la Ejecutiva, deberá elaborar una propuesta de lista y remitirla nuevamente a la Comisión de Listas. La fecha tope para cerrar ese proceso es el 15 de octubre, aunque matizó que el nombre del candidato para Santander "posiblemente" se conocerá antes de esa fecha.