Gorostiaga ofrece apoyo a Solvay para trabajar en I+D+i y buscar nuevos productos para la planta de Torrelavega

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:05

La vicepresidenta visita la planta matriz en Bruselas y analiza con la empresa la situación actual y futura

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado hoy la planta matriz de Solvay en Bruselas. En la visita, que ha servido para analizar el momento que vive la planta de Torrelavega y, especialmente, el futuro de la misma, Gorostiaga ha ofrecido a Solvay apoyo para trabajar en I+D+i y en buscar nuevos productos para la fábrica de la capital del Besaya.

En el encuentro ha estado presente el consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera; el consejero de Medio Ambiente, José Ortega; los directores generales de Industria, de Medio Ambiente y de Asuntos Europeos, Pedro Obregón, Alfredo Izaguirre y José Félix García Calleja, respectivamente, así como la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Por parte de la empresa han asistido el director general de Solvay Ibérica, Luis Serrano; el director de la factoría de Torrelavega, José Luis Zárate; la responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Grupo Solvay, Cristine Tahon, entre otros, quienes han efectuado una amplia presentación de las actividades de Solvay, así como de la política de salud, seguridad y medio ambiente. Tras la reunión, han visitado los laboratorios del Centro de Investigación.

Gorostiaga explicó que Solvay es una empresa "muy ligada a la materia prima" que a lo largo de su historia ha hecho un "gran esfuerzo" por paliar en la medida de lo posible los efectos que, por otra parte, no se han considerado nunca negativos en Cantabria; tiene una "política de seguridad y salud en el trabajo envidiable" y ha emprendido actuaciones para la reducción del consumo de agua que ha permitido que en la planta de Torrelavega se consiga una disminución del 50% en cuatro años.

La vicepresidenta del Gobierno ha planteado a los responsables de la empresa la necesidad de buscar "líneas alternativas sobre las que trabajar para ir abriendo nuevos campos", en el marco, por ejemplo, del Plan de I+D+i, que es el primero en la Comunidad Autónoma y para el que se ha aumentado la dotación presupuestaria en 2006 un 500%.

Gorostiaga ha expresado la voluntad de participar con Solvay, conjuntamente con la Universidad de Cantabria y con otras empresas, en el Plan Nacional de I+D+i. En este sentido, los responsables de la empresa han mostrado "una absoluta receptividad", según informa el Gobierno en un comunicado, dado que "es una empresa que quiere innovar, que quiere abrir nuevos mercados, que quiere seguir trabajando con nosotros y, especialmente, quiere seguir implantada en Cantabria y garantizar un gran futuro a la planta de Torrelavega", afirmó la vicepresidenta.

Gorostiaga ha incidido en el ofrecimiento a Solvay de "trabajar con el Ejecutivo en la innovación, el desarrollo empresarial, la creación de nuevas líneas de trabajo y nuevos productos", de forma que sea "un ejemplo" para muchas otras empresas de la Comunidad Autónoma y para que éstas se impliquen en el Plan regional de I+D+i. De esta forma, Solvay podría ser un foco de atracción del nuevo fondo europeo de I+D, añadió.

Por su parte, Luis Serrano ha asegurado que Solvay mantiene una "estrategia de crecimiento a través de la innovación", que "coincide con el mensaje transmitido hoy por el Gobierno de Cantabria" y "estamos dispuestos a colaborar y trabajar en iniciativas innovadoras, en nuevos desarrollos y nuevos productos con el objetivo de beneficiar, además, a Torrelavega y a Cantabria". Serrano ha explicado que la empresa está interesada en trabajar bajo la premisa de la "innovación permanente".

MEDIO AMBIENTE

Solvay es una de las empresas de Cantabria que está tramitando en estos momentos su IPPC, la autorización de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, como en su momento ya hiciera Cementos Alfa, recuerda la vicepresidenta, y como "han de hacer todas las empresas de Cantabria".

Para ello, cuentan "con una ayuda directa del Ejecutivo regional, con toda la colaboración y, paralelamente, con una exigencia ambiental rigurosa", explicó Gorostiaga, dado que la Comunidad Autónoma "no puede volver a perder ese tren" porque "para tener un crecimiento productivo estable, respetuoso y sostenible en Cantabria, hemos de mantener una exigencia ambiental para con las empresas, aunque flexible, con ayudas y con colaboración", dijo.

En este sentido, el director general de Solvay Ibérica ha explicado que desarrollan políticas eficaces para la protección del medio ambiente "con el objetivo de que la fábrica de Torrelavega, que dentro de dos años cumple el primer centenario, esté otros cien funcionando".

"Estamos concienciados de los efectos que nuestras actividades tienen en el medio ambiente y, por lo tanto, no desarrollamos acciones puntuales, sino que trabajamos permanentemente como parte de nuestra cultura empresarial", explica Serrano.

GRUPO SOLVAY

El Grupo Solvay tiene una presencia internacional en más de 50 países, en los que reúne a más de 29.000 empleados. Se trata de un grupo híbrido con tres sectores: farmacéutico, químico y de plásticos. En todos ellos se encuentra entre los cuatro primeros fabricantes, según informa el Gobierno regional.

Europa representa el 59% de la presencia mundial de Solvay. Por su parte, el Grupo Ibérico tuvo en 2005 una cifra de negocio de 682 millones de euros, y cuenta en la actualidad con 2.278 trabajadores. La planta de Torrelavega se dedica, fundamentalmente, al carbonato sódico, a derivados del cloro y agua oxigenada. Actualmente, cuenta con 522 trabajadores, más otros 367 externos.