Gripe Aviar.- Ganadería informará "inmediatamente al Parlamento y la sociedad" si apareciera algún caso de contagio

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:22

Los tres grupos parlamentarios apoyaron las medidas adoptadas y el PP sugirió mejoras para la "coordinación" con los ayuntamientos

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, aseguró que su departamento, "en el caso de que en Cantabria apareciera un animal afectado por la gripe aviar, informaría al Parlamento y a la sociedad inmediatamente", durante su comparecencia en comisión a petición propia, que fue apoyada, al igual que las medidas adoptadas, por los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC).

Los portavoces de los tres grupos, Francisco Rodríguez Argüeso (PP), Purificación Sáenz (PSOE) y Rafael Pérez Tezanos, coincidieron en señalar que la gripe aviar es "un problema de sanidad animal" no humana y que, en el caso de Cantabria, "ni siquiera se ha dado".

Por ello, tal y como manifestó Rodríguez Argüeso, se hace necesaria "la información y transparencia" en todo el proceso "porque cada día existe más preocupación en la calle". "Alarma sí, pero alarmados no", indicó, como lema a tener en cuenta ante esta situación.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular mostró su apoyo a la Consejería, a la que reconoció que "ha estado cumpliendo el protocolo adoptado a nivel nacional", por lo que no manifestó pegas.

Con todo, Argüeso sugirió que se mantenga "una reunión con los responsables o técnicos de los distintos ayuntamientos" en la que expertos sobre el tema les trasladen "información real" sobre la gripe aviar, en aras de "actuar coordinadamente, una cosa fundamental".

Asimismo, el diputado del PP pidió que esta situación y las medidas a adoptar no repercutan económicamente en los consistorios y que "el Gobierno asuma todos los gastos que esto genere", al tiempo que "mantenga las 24 horas operativo" el teléfono de aviso de aves muertas, que actualmente funciona de 8.00 a 20.00 horas, y se realice una campaña de información dirigida a la sociedad.

Todas las sugerencias realizadas por el PP fueron recibidas favorablemente por el consejero, que mostró su disposición a adoptarlas, si bien en el caso de la campaña informativa señaló que, por el momento, la Consejería había considerado que "con las salidas a la prensa era suficiente", aunque "si se ve necesario se hará sin problema".

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Durante la comparecencia a petición propia, Oria recordó todas las medidas puestas en marcha por su departamento desde que se desatara la alarma por la gripe aviar, la más reciente de ellas, adoptada el 3 de marzo, la creación de la Comisión de Coordinación para las medidas de prevención y lucha contra la influencia aviar.

El consejero recordó que este órgano estárá coordinado por su departamento y constituida por las direcciones generales de Ganadería, Montes y Conservación de la Naturaleza, Medio Ambiente, Salud Pública, Protección Civil; la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Guardia Civil, Policía Nacional y Área de Agricultura, dos representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Cantabria, la Asociación de Jefes de las Policías Locales de Cantabria.

Será la encargada de evaluar la situación epidemiológica de la enfermedad en la Unión Europea, España y en la Comunidad Autónoma; llevar a cabo el seguimiento de las medidas adoptadas en la región para la prevención y lucha de esta enfermedad, y coordinar las actuaciones de cada una de las administraciones en las medidas.

La Comisión se reunirá con carácter mensual con el fin de llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad y de las medidas adoptadas, pero, en función de la situación epidemiológica de la enfermedad, se podrá reunir tantas veces como se considere necesario por convocatoria del presidente o a petición de cualquiera de las administraciones representadas.

MEDIDAS ADOPTADAS

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista consideraron que desde la Consejería de Ganadería "se están tomando medidas contra la gripe aviar avaladas por expertos" y "poniendo todos los medios a su alcance".

Asimismo, indicaron que no se debe "crear la alarma". "No estamos indefensos ante la gripe aviar", indicaron, al tiempo que reiteraron que "hoy por hoy se trata de un problema de sanidad animal" que no se ha dado en Cantabria.

En este sentido, el consejero repasó los programas desarrollados en la Comunidad Autónoma dirigidos hacia la detección precoz de la enfermedad, con los planes de vigilancia activa y por sospecha mediante los que se realizan chequeos tanto en aves silvestres como de explotaciones avícolas.

Igualmente, para "evitar la difusión de la enfermedad desde las posibles fuentes de infección" que pudieran aparecer, se adoptaron controles de "movimientos y del comercio de aves y productos" y medidas de bioseguridad "destinadas a evitar el contacto con las aves silvestres migratorias en las zonas de riesgo".

Por último, el consejero enumeró otra serie de medidas incluidas en los planes, como la prohibición de mercados, exposiciones y concursos de aves, de la utilización de ciertos pájaros como reclamo en la caza, el establecimiento de un plan de avisos de aves silvestres muertas en el medio natural, la declaración de Zona de Especial Riesgo para la zona de influencia de las Marismas de Santoña y de Zonas de Especial Vigilancia para el entorno de la Bahía de Santander, las rías occidentanles de Oyambre y el Embalse del Ebro, entre otras.