La Guía Práctica de Eroski permite obtener vía internet datos sobre los parques naturales de Cantabria

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:31

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guía Práctica de Eroski permite obtener vía internet datos sobre los seis parques naturales de Cantabria y sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con un solo 'click', los internautas pueden conocer distintos datos sobre los parques naturales de las Marismas de Santoña; las Dunas de Liencres; Oyambre; el parque Saja-Besaya; Macizo de Peñacabarga; y Collados del Asón, así como del Parque Nacional de los Picos de Europa, este último, enclavado en Cantabria, Asturias, y León.

Entre los datos que ofrece la Guía Práctica de Eroski están la fecha de declaración de los parques; su superficie; teléfono; situación; cómo llegar; y por qué merece ser visitado.

Igualmente ofrece información sobre la vegetación de cada espacio; fauna, y elementos culturales cercanos, así como sobre infraestructuras y organización interna.

Dentro del apartado de por qué merece la pena ser visitado cada espacio, en el caso del Parque Natural Saja-Besaya, la guía destaca sus excelentes vistas panorámicas desde las zonas más altas, donde se accede por itinerarios diseñados, así como la posibilidad de observar una rica y variada fauna, y la muy buena representación del bosque plano-caducifolio.

Por lo que respecta al de Oyambre, señala que tiene una gran riqueza paisajística y ofrece la posibilidad de observar numerosas aves acuáticas, además de destacar el atractivo de sus playas, mientras en el caso del parque de las Dunas de Liencres, la guía indica que merece ser visitado fundamentalmente por su paisaje dunar y sus playas de Valdearenas y Canallave.

En cuanto a las Marismas de Santoña, la guía destaca que debe ser visitado por la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Resalta además que como humedal, es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar.

Subraya igualmente que es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas e indica que, de forma global, en este espacio natural se han observado, hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático, precisando que a finales del mes de diciembre y comienzos de enero se produce la mayor concentración de aves en las marismas. Es entonces --dice-- cuando la marisma alberga una población de 10.000 a 20.000 aves, de 60 especies diferentes.

En cuanto al Parque Natural del Macizo de Peñacabarga, la guía señala que las minas de Peña Cabarga aparecen marcadas durante la Edad Moderna por la localización en su entorno de varias ferrerías y, especialmente, entre los siglos XVII-XIX por la ubicación en La Cavada y Liérganes de la primera siderurgia y fábrica de artillería de España.

GLACIARISMO

Y en relación al de Collados del Asón, indica que sin duda, la característica más importante del Parque reside en el glaciarismo, ya que se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria. Al respecto explica que en el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón.

La guía resume que los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.

Finalmente, y respecto al Parque Nacional de los Picos de Europa, la guía señala que merece ser visitado porque representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a los 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos.