El Hospital de Laredo realiza un ensayo clínico para el mejor tratamiento de la infección por 'Helicobacter pylori'

Financiada por el Instituto Carlos III, esta investigación contará con la participación de 250 pacientes

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:20

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Laredo han iniciado un ensayo clínico para averiguar cuál es el mejor tratamiento posible de la infección causada por 'Helicobacter pylori', bacteria que constituye la causa más común de gastritis crónica y úlcera gastroduodenal, y siendo un factor de riesgo para el cáncer gástrico.

Según los investigadores del Hospital de Laredo, el objetivo de este ensayo clínico es conocer la eficacia del tratamiento clásico para la erradicación de la bacteria 'Helicobacter pylori', y compararlos con un tratamiento alternativo.

De forma paralela se realizará un estudio microbiológico de resistencias que permita conocer la sensibilidad in vitro de esta bacteria en nuestro medio, lo que permitirá diseñar futuros ensayos clínicos.

Financiada por el Instituto Carlos III, esta investigación se llevará a cabo con la participación de 250 pacientes del área del Hospital de Laredo. Cuenta además con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria y de la Agencia Española del Medicamento, habiendo sido seleccionado dentro de la convocatoria nacional de Acción Estratégica de Salud 2008.

Se trata de un proyecto multidisciplinar liderado por el Servicio de Digestivo del Hospital de Laredo y en el que también están involucrados los Servicios de Farmacia, Laboratorio de Microbiología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Garantía de Calidad y Enfermería.

UN 50% DE LA POBLACIÓN

La bacteria 'Helicobacter pylori' puede afectar hasta un 50% de la población de 60 años en los países desarrollados, pudiendo ser la causa de múltiples molestias digestivas. Por tanto, su erradicación es muy importante en el tratamiento y la prevención de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal, en la prevención y tratamiento de algunos tipos de tumores, y en el tratamiento de pacientes con síntomas dispépticos.

En la actualidad, el tratamiento de primera elección consiste en la administración de dos antibióticos junto con un fármaco que inhibe la secreción ácida gástrica, siendo el más conocido el omeprazol, durante un período de 7-14 días.

El incremento de la resistencia a los antibióticos y, posiblemente, una inadecuada duración del tratamiento, entre otras causas, han reducido su eficacia, pudiendo fallar el tratamiento en un 30% de los casos.

Contenido patrocinado