La huelga de sanidad afectó a 450 usuarios, que serán atendidos en las próximas semanas

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:31

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga llevada a cabo durante seis días en los centros sanitarios de Cantabria, y que quedó desconvocada el pasado 21 de enero, afectó a un total de 450 usuarios, la mayoría de consultas externas, que serán atendidos en las próximas semanas, una vez reprogramadas sus citas.

Así, la huelga obligó a suspender 93 intervenciones quirúrgicas (44 en el Hospital Valdecilla, 26 en el de Laredo y 23 en Sierrallana); 202 consultas externas (105 en el centro de Laredo y 107 en Sierrallana); y 110 pruebas diagnósticas, todas ellas en Laredo.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por el consejero de Sanidad, Luis Truan, en una rueda de prensa sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el pago a finales de este año de los grados 3 y 4 de desarrollo profesional, lo que supone una cuantía de unos 4 millones de euros, según cálculos de la Consejería.

Según explicaron el consejero y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, se trata de una cantidad importante, pero asumible, que se obtendrá ajustando el capítulo de Personal de los Presupuestos de la Consejería de 2010, que asciende a unos 400 millones de euros.

Truan aseguró que no se tomará "ninguna medida" contra los trabajadores que participaron en la huelga, pero sí se va a realizar una investigación interna sobre algunos hechos ocurridos durante el conflicto, en el Hospital de Laredo, por ejemplo, con el fin de aclarar lo sucedido.

El consejero pidió disculpas a los usuarios afectados, en nombre del SCS, y aseguró que ahora se va a hacer todo el esfuerzo para recuperar el "ritmo" y resolver las consecuencias del paro, sin que ello suponga dejar de atender a los pacientes que ya tenían cita.

Truan también manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los sindicatos tras una negociación "muy dura", dijo, pero que ha tenido un desenlace "positivo" para todos. Y destacó que el acuerdo sitúa a Cantabria con una de las "mejores medias" del sector en desarrollo profesional.

No obstante, reiteró que la huelga ha sido una medida "desproporcionada" y "sin parangón" en ningún servicio de salud, y recordó que el SCS sólo pedía el aplazamiento al año 2011 de los pagos de los grados 3 y 4.

(Habrá ampliación))