Iberdrola y SICAN invertirán 21 millones en dotar de energía eléctrica al Parque Empresarial y la zona de Castro Urdiales

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:03

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Iberdrola y Suelo Industrial de Sámano 2006, sociedad participada por SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), invertirán un total de 21 millones de euros en dotar de energía eléctrica al Parque Empresarial y a toda la zona de Castro Urdiales.

Según un convenio firmado hoy entre ambas partes, Iberdrola construirá junto con SICAN una subestación transformadora de 230 kilovoltios que abastecerá a las empresas del parque, así como una línea de transporte de 220 kilovoltios que alimente esta subestación.

El coste del proyecto se reparte al 50 por ciento entre Iberdrola y SICAN, perteneciente al Grupo Sodercan, con una aportación de cada de 1.362.500 euros, según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, que presentó el convenio junto con el director de la zona norte de Iberdrola, Fernando Llarena.

SICAN financiará además la infraestructura eléctrica que dará servicio al Parque Empresarial, su soterramiento dentro del área industrial y la canalización, tendido eléctrico e interconexión entre el parque y la subestación transformadora. Por lo tanto, la inversión total asciende a más de cinco millones de euros, además de los 16 millones de euros que costará el sistema de transporte que alimente a la subestación que realiza Iberdrola.

Según el acuerdo, SICAN se reserva el derecho de una potencia de 30 megavatios para cubrir las necesidades no sólo de la primera fase del Parque Empresarial, sino también de la segunda, en la que se contempla el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para el Área Integral Estratégica Productiva de Castro Urdiales. Entre la primera y la segunda fase se construirán un total de un millón de metros cuadrados de suelo industrial.

Sota destacó que de los 60 megavatios que aportará la subestación transformadora, 30 estarán destinados al parque y otros 30 serán para cubrir las sucesivas ampliaciones de demanda de potencia eléctrica del municipio de Castro Urdiales.

PRIMERA FASE DE LAS OBRAS

El consejero señaló que las obras para construir la primera fase del Parque Empresarial se adjudicarán a mediados de noviembre, por lo que espera puedan comenzar antes de finalizar este año. El área en el que se construirá el parque ocupa una superficie total de 166.000 metros cuadrados, albergará 19 parcelas con el fin de cubrir un "amplio abanico industrial" y que "será de gran beneficio para todos los vecinos de Castro Urdiales", dijo.

El director de distribución de la zona norte de Iberdrola indicó que actualmente Castro Urdiales recibe el suministro eléctrico desde Vizcaya, algo que podrá cambiar ya que con este proyecto se va a atender la demanda actual de 30 megavatios, con el doble de potencia solicitada.

Llarena indicó que si todos los trámites, permisos y autorizaciones se reciben a tiempo, toda la infraestructura eléctrica que se construirá en la zona de Castro Urdiales podría estar finalizada en el año 2012.