SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en el mes de julio el II Plan de Promoción Económica y Austeridad del Gasto, que, entre otras medidas, incluye una inversión de 20 millones de euros en obra pública durante el segundo semestre del año, cantidad que se suma a los 90 millones que actualmente se están ejecutando con gestión municipal.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien explicó que el II plan, que tendrá una duración de seis meses y se desarrollará en paralelo al primero, se debe a que la situación económica producto de la crisis "ha empeorado", sobre todo en lo que se refiere a los aspectos sociales de primera necesidad. Por ello consideró que éstos necesitan "un nuevo impulso", de forma que en esta segunda actuación se incluirán iniciativas de carácter social para las personas más desfavorecidas.
El II Plan de Promoción se debatirá este mes con las organizaciones sociales y económicas --la primera reunión será con CEOE-CEPYME-- y será de aplicación a partir del 1 de julio.
En relación a la obra civil, De la Serna avanzó que se mantendrán los actuales ritmos de ejecución y se impulsará la obra civil con una inversión de 20 millones de euros en el segundo semestre. En este sentido, el alcalde anunció que el Ayuntamiento agilizará los trámites para la construcción del centro cívico del Río de la Pila, el centro deportivo de Nueva Montaña, la residencia de mayores de Cueto y las escaleras de Santa Teresa, éstas últimas pendientes de un acuerdo con el Gobierno que De la Serna cree que se puede firmar "en muy poco tiempo".
En cuanto a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde recordó que aún quedan dos meses de información pública y se siguen "dando los pasos para su aprobación" según el plazo.
En el apartado social, el plan contempla duplicar la partida municipal de ayudas de primera necesidad (alimentos y alquiler), que pasará de 80.000 euros a 160.000. Además, para canalizar la ayuda de primera necesidad, el Ayuntamiento firmará un acuerdo con la Cocina Económica para que las familias con necesidades puedan adquirir alimentos básicos mediante vales canjeables en el economato de la Cocina.
También se dará un carácter "singular" al banco del tiempo de cara a facilitar servicios a personas sin recursos; y el Instituto Municipal de Deportes ofrecerá la gratuidad de las 31 actividades, cursos y campus que tiene previstos para los meses de julio y agosto a los niños entre 4 y 16 años cuyas familias no reciban prestación por desempleo.
El Plan recoge un segundo paquete de medidas de apoyo empresarial como la bonificación del 50 por ciento sobre la cuota actual a todos los nuevos empresarios que se pretendan instalar en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México.
Además, el alcalde informó que se está cerrando una renovación del convenio con entidades financieras para micropymes y pequeños emprendedores; se realizará un nuevo programa formativo para jóvenes en situación de desempleo, y 35 emprendedores podrán ir de Erasmus a formarse a empresas punteras de la Unión Europea.
Igualmente se impulsarán nuevas medidas de ahorro municipal, que incluyen el incremento a las subvenciones vecinales, de un 30 a un 80 por ciento, dirigidas a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. También saldrá a subasta electrónica el gasoil que utilizan los autobuses del TUS y los edificios municipales, y se realizará una campaña de promoción y concienciación del ahorro energético en colaboración con Mapfre.
BALANCE I PLAN
Por otra parte, el alcalde dio cuenta del grado de avance de algunas de las más de 20 medidas que contempla en I Plan de Promoción Económica y Austeridad del Gasto del Ayuntamiento, que se puso en marcha en enero para tratar de paliar los efectos de la crisis.
En estos cinco meses, 2.300 familias se han beneficiado del fraccionamiento del pago del IBI y el Impuesto sobre Vehículos; y 392 emprendedores de la congelación de la tasa de apertura de nuevos establecimientos.
En cuanto a las políticas de empleo, que se incrementaron un 30 por ciento en el presupuesto de 2009, más de cien personas han participado en los cursos de formación para la creación de empresas, y 219 en los de autoempleo dirigidos a alumnos de Formación Profesional.
Además, la hipoteca joven que facilitan Caja Cantabria y la Caja Rural de Burgos registró 119 solicitudes; y se han producido "avances significativos" en los sectores del comercio, con la apertura los sábados por la tarde, y la hostelería, con el producto 'findepack'.
Respecto a la inversión en obra pública, el balance también ha sido "muy positivo", según el alcalde, quien recordó que el I Plan se comprometía a ejecución de 14 obras, 12 de la cuales están adjudicadas o en construcción. Las dos restantes, en las que está implicado el Ministerio de Fomento, son la conexión transversal de la S-20, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y cuya obra comenzará este verano; y el aparcamiento del distribuidor de la Marga, pendiente de la actuación de Fomento.
Así, De la Serna resumió que en julio "estarán en marcha y con perspectivas de adjudicación" obras por una inversión de 61 millones de euros. Si a éstas se suman los 30 millones del Fondo Estatal de Inversión Local, la gestión municipal de obras supera los 90 millones.