SANTANDER 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado hoy en el Paraninfo del Campus de Las Llamas la segunda edición del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, organizado en alianza académica entre la UIMP y el Instituto Cervantes, en Santander.
Al acto han asistido la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP, Ángeles Monge; el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; la directora académica del Máster, Lourdes Díaz, y la secretaria académica de la Universidad de Cantabria, Susana Perales.
Según explicó Lourdes Díaz, el Máster contará con una parte presencial que se desarrollará en el Campus de Las Llamas durante dos veranos consecutivos y otra etapa de "seguimiento no presencial" en la que, puntualizó, "jugarán un papel importante las nuevas tecnologías". De esta manera, los 35 alumnos matriculados "contarán con las herramientas necesarias para la defensa final de un trabajo académico", añadió.
En este sentido, la directora subrayó en un comunicado la "necesidad" de trabajar con el objetivo de formar "profesores reflexivos de alto nivel" que, una vez terminado el Máster, "puedan plantearse la realización de un doctorado". "Este es el pistoletazo de salida no sólo del profesor hacia el aula, sino de un investigador que puede defender un trabajo reflexivo al mejor nivel" matizó.
Por su parte, Ángeles Monge destacó la "proyección internacional" del Máster que, según explicó, tiene como "ejes vertebradores" la descripción lingüística específica para ELE; la innovación metodológica; el contacto con expertos de editoriales y autores de materiales, docentes e investigadores; así como el inicio a la investigación en lingüística.
El director académico del Instituto Cervantes insistió, además, en la importancia que desde esta institución se concede a la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. "Nos interesan todos los niveles, desde los profesores que están comenzando, hasta los doctores en ELE", puntualizó.
Como ejemplo de este interés, Moreno citó la "estrecha colaboración" que el Instituto Cervantes desarrolla con la UIMP en la organización de este Máster, así como la existencia dentro de esta institución de un departamento de formación de profesores, que trabaja en este ámbito "desde hace bastantes años".