Inaugurada la Oficina Integral de la Seguridad Social en Santander, que dará servicio a más de 130.000 trabajadores

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:19

Celestino Corbacho elogia la Seguridad Social, un sistema que combina los principios de "legalidad, eficiencia y eficacia"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, inauguró hoy la Oficina Integral de la Seguridad Social en Santander, que dará servicio a una treintena de municipios y a más de 130.000 trabajadores, casi la cuarta parte de la población total de Cantabria.

Ubicada en el número 9 de la calle César Llamazares, en Nueva Montaña, la oficina cuenta con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y una plantilla de 36 personas. Ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros.

Estas dependencias albergarán a la Administración Nº 1 de la Tesorería General de la Seguridad Social --hasta ahora situada en la calle Isabel II número 30-- y un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social de nueva creación.

Durante el acto, Corbacho manifestó que la Seguridad Social es una de las partes "más importantes" de la Administración General del Estado porque, entre otras cosas, combina los principios de "legalidad, eficiencia y eficacia". Una idea que fue subrayada por el director provincial de la Seguridad Social en Cantabria, Juan José Pérez Aja, quien también destacó la "celeridad" de los trámites.

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; los directores generales del Instituto Nacional (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Fidel Ferreras y Javier Aibar, respectivamente; el presidente y vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; varios miembros de la Corporación municipal y regidores de ayuntamientos próximos a la capital, entre otros.

En su intervención, el ministro resaltó los "beneficios" que aportará la nueva oficina a los usuarios, ya que además de la eficacia y legalidad, se podrán aprovechar de la concentración de servicios y la implantación de las nuevas tecnologías. Todo ello teniendo en cuenta, además, la idea de que la administración sea "próxima a los ciudadanos".

CANTABRIA, EN EL "PELOTÓN DE SALIDA DE LA CRISIS"

El presidente cántabro elogió igualmente esos beneficios. Revilla, que por la mañana había mantenido una reunión de trabajo con Corbacho, se refirió a la situación económica. Aseguró que comparte con el ministro el afán por "desterrar el pesimismo de los agoreros" ya que se está "en el fondo" de la crisis pero se va a "salir" de ella, aunque "costará un poco". No obstante, insistió en que "se atisba ya" el final.

Además, reiteró que en Cantabria la crisis "se ensaña con menos violencia" que en otras comunidades y países. Como ejemplo puso los datos del paro, con un índice de desempleo 5 puntos por debajo de la media nacional. Así, el regionalista defendió que Cantabria va a estar "en el pelotón de cabeza de salida a la crisis".

OFICINA

La oficina se ubica en el polígono industrial de Nueva Montaña, en un terreno de 2.530 metros cuadrados adquirido por la Tesorería General de la Seguridad Social. Las obras del inmueble han sido ejecutadas por la empresa Obras Generales del Norte, S.A. y han supuesto una inversión total de casi 8 millones de euros.

La superficie total construida --5.104,80 m2-- se distribuye en un sótano y dos plantas. La oficina se haya junto a las principales vías de acceso a Santander y está comunicada por autobús y tren.

Entre los servicios que se prestan en estas dependencias destacan información general a empresas y trabajadores, inscripción de empresarios en el Sistema de la Seguridad Social, afiliación al Sistema de todos los ciudadanos y la asignación del número de Seguridad Social.

También se tramitan altas, bajas y variación de datos de trabajadores en los distintos regímenes que componen el Sistema de la Seguridad Social, se realizan gestiones relacionadas con trabajadores desplazados a realizar una actividad a otro país, tramitación y resolución de convenios especiales, gestión y control de la cotización y recaudación de los recursos del Sistema de la Seguridad Social.

Igualmente, se realizará la devolución de ingresos indebidos, tramitación y resolución de cambios de bases de cotización, de opción sobre mejora de Incapacidad Temporal y de opción de cobertura de accidentes de trabajo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, resolución de aplazamientos, información y asesoramiento a empresas y profesionales sobre el Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos).

CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN

Respecto a las funciones del Centro de Atención e Información de la Oficina Integral de Nueva Montaña destacan información presencial, telefónica y escrita de todas las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, muerte y supervivencia, incapacidad permanente, incapacidad...)

La información que el Centro ofrece es tanto general, esto es, referida a requisitos, documentación, procedimiento y trámite para acceso y mantenimiento de prestaciones, como sobre la situación de expedientes en tramite y de prestaciones reconocidas.