Los incendios forestales de los últimos días han arrasado 225 hectáreas y se cree que "gran parte" fueron intencionados

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:29

Cantabria reduce el nivel de riesgo por incendios forestales, pero mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales registrados en Cantabria durante los últimos días han quemado una masa forestal de al menos 225 hectáreas, a falta de cuantificar la superficie afectada en algunos casos. Actualmente no quedan focos activos, pero se mantiene operativo el Plan Especial de Protección Civil, al tiempo que se investigan las causas de los fuegos, porque se cree que "gran parte" fueron intencionados.

Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, de las 225 hectáreas que han ardido 148 son de monte bajo y matorral. Por lo que se refiere a superficie arbolada, en el desglose por especies se han registrado 26 hectáreas de eucalipto quemadas, 20,5 de roble, 0,5 de pino y 30 hectáreas de pastos, un total de 77 hectáreas.

Los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad continúan en estos momentos las labores de evaluación de los efectos de estos incendios, ya que aún faltan de recopilar los datos del incendio de Cabuérniga. Las estimaciones sitúan las cifras definitivas en unas 192 hectáreas de monte bajo y matorral, y 166 de superficie arbolada.

Además, los incendios de Lamasón y Tudanca han afectado a parte de un terreno considerado 'zona de protección' incluida en la Red Natura 2000.

La aparición de numerosos focos hace sospechar que "gran parte" de los incendios han sido intencionados. Por ello, se han iniciado las labores de investigación que determinarán las causas de los sucesos para su posterior comunicación al Ministerio Fiscal.

A las ocho de la mañana de hoy martes quedó sofocado el último foco activo en San Felices de Buelna, después de que durante la noche --desde las ocho de la tarde de ayer-- se hayan registrado otros seis incendios localizados en Islares y Cerdigo (Castro Urdiales), Torres (Torrelavega), Herrera de Ibio (Mazcuerras) y en Ampuero.

EL INFOCANT ACTIVO.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil (INFOCANT), declarado como consecuencia de los numerosos incendios forestales que han afectado a la Comunidad Autónoma desde el pasado domingo, aunque ha reducido el nivel de riesgo de 1 a 0.

Según señaló el Ejecutivo, las "adversas" condiciones meteorológicas, con altas temperaturas y viento Sur, aconsejan mantener activo este plan como medida preventiva, aunque en este momento estén extinguidos todos los focos.

El dispositivo organizado por el Gobierno para sofocar los diferentes incendios permanece en retén para evitar posibles rebrotes de los focos. Asimismo, los dos helicópteros de Protección Civil están preparados para actuar ante cualquier posible incidencia y el avión anfibio del Ministerio de Medio Ambiente permanecerá en la Comunidad Autónoma, por lo menos hasta mañana.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, como director del Plan Especial de Protección Civil (INFOCANT), declaró el nivel 1 la noche del pasado domingo ante la existencia simultánea de 32 focos de fuego nivel 0 y por la especial importancia del iniciado en Torres (Torrelavega), próximo a una zona habitada.