Innova.- El Centro Tecnológico de Componentes se integra en la Plataforma Tecnológica de Fusión

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:20

Esta plataforma investigará los resultados del reactor experimental de fusión nuclear ITER e impulsará la tecnología española

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) se ha integrado en la Plataforma Tecnológica de Fusión, iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La Plataforma pretende aunar los esfuerzos de universidades, centros de investigación e industria interesados en la instalación del reactor experimental de fusión nuclear ITER (Internacional Tokamak Experimental Reactor) y otras grandes instalaciones similares de alta tecnología, requeridas para el desarrollo de la fusión nuclear. Para el Gobierno de Cantabria, el ingreso en la Plataforma Tecnológica de Fusión es un hecho de "gran relevancia" para el Centro Tecnológico de Componentes, que "se consolida activamente como un elemento captador de investigación y tecnología avanzada en España, comprometido con el desarrollo e innovación".

En Cantabria, existen empresas dedicadas al sector de la industria nuclear, por lo que captación de este tipo de proyectos, supondrá "una importante ventaja tecnológica para la región en los próximos años", añade el Gobierno en un comunicado. El objetivo principal de la Plataforma Tecnológica de Fusión es promover y planificar acciones de interés común en este campo, así como impulsar la tecnología española en los foros especializados y favorecer el crecimiento de la base científica y tecnológica de la fusión, entre otros.

La investigación en fusión tiene una importancia cada vez mayor en el sector tecnológico y de manera especial tras el acuerdo de construcción de ITER, en el que participan países que engloban más de la mitad de la población mundial.

PROTAGONISMO DE ESPAÑA

España alberga la sede de la Entidad Gestora de las contribuciones europeas (industriales y de I+D) de ITER, que tendrá como misión principal la identificación de los proyectos que se abordarán a nivel local y europeo, una vez definidas las necesidades científicas actuales.

El creciente interés por la fusión nuclear responde al consenso Europa-Japón sobre la conveniencia de acelerar el desarrollo de la fusión como fuente de energía limpia y la conciencia a nivel mundial en torno a la urgencia de desarrollar nuevas fuentes de energía, en concreto aquellas que eviten el efecto invernadero.