Innova.- La primera boya del proyecto 'Olas de Santoña' estará flotando en septiembre

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:01

En el primer semestre de 2009 podría estar también instalado el 'nodo' de conexión que albergará un centro de investigaciones

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera boya del proyecto SWEP (Santoña Waves Energy Project), consistente en el aprovechamiento de las olas para producir energía eléctrica, estará flotando el próximo mes de septiembre frente a la playa de Berria y el Faro del Pescador en Santoña.

Además, según las previsiones, en el primer semestre de 2009 podría estar también instalado el 'nodo' de conexión a la boya, conformado por la subestación marina y el cable necesario para "seguir dando pasos" en este proyecto. De esta manera, se colocarían junto a la primera boya, -- de 40 metros de largo y 40 kilovatios de potencia--, otras nueve boyas que sumarían 1.500 kilovatios, energía de la que se beneficiarían, según las estimaciones, entre 1.200 y 1.500 hogares cántabros puesto que "hay material" para desarrollar el "potencial" necesario.

Así lo confirmaron hoy, en rueda de prensa, Francisco Royano, director general de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y Javier García Pérez, presidente del Consejo de Administración de Ibermar, empresa dependiente de Iberdrola encargada de desarrollar el proyecto SWEP, con motivo de la participación de ambos en el encuentro 'Aprovechamiento y desarrollo de la energía de las olas' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Al margen de los plazos dados, García Pérez rehusó dar una fecha acerca de cuándo podría estar funcionando el proyecto SWPE completo, con las 10 boyas, porque, según dijo, Cantabria está apostando por esta modalidad energética pero "no juega" en un "horizonte temporal".

Explicó que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase inicial en la que se están haciendo "pruebas" con los diferentes componentes del SWEP creados hasta ahora para ver su comportamiento "de forma separada".

Al respecto, el representante de Iberdrola destacó que la generación de energía a través de las olas del mar es como "mandar una cápsula" al "espacio" ya que, comparó, hay que hacer pruebas "en tierra" para tener las "máximas garantías" y "evitar problemas de funcionamiento". Y es que, si no se hacen pruebas y hay complicaciones, éstas se producirían una vez que la boya estuviera ya flotando en el mar, es decir, en noviembre o diciembre, meses en los que es "muy difícil" desplazar, por ejemplo, grúas al mar.

Así, lo inmediato es desplegar la primera boya en el mar para estudiar el comportamiento del equipo "en condiciones reales" y confirmar las expectativas para poder tomar decisiones posteriores.

VENTAJAS DE CANTABRIA.

Por su parte, Royano desgranó las "ventajas" que presenta Cantabria en comparación con otras comunidades para poder albergar el proyecto SWEP, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y de Sodercan. Se refirió, en este sentido, a características geográficas así como al nivel e intensidad de las olas en la costa del Cantábrico.

"Cantabria está bien colocada en el mapa de intensidad del oleaje", resaltó Royano al tiempo que destacó los "conocimientos" que la región posee al respecto y que provienen de técnicos y expertos en la materia "de referencia mundial" y que se han formado, muchos de ellos, en la Universidad de Cantabria (UC) o en el Instituto de Hidráulica.

A todo ello se suma, según el directivo de Sodercan, el hecho de que la Comunidad Autónoma cuente con el tejido industrial "capaz de soportar" un proyecto como el SWEP y, además, "dar respuesta", "potenciar", y "desarrollar" el sector gracias, por ejemplo, a la existencia de empresas de logística capaces de trasladar boyas de "este volumen".

CENTRO DE INVESTIGACIÓN.

Respecto al 'nodo' de conexión de la boya con el cable y la subestación marítima, Royano explicó que el objetivo de Sodercan es colaborar con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para crear un centro de pruebas e investigación de diferentes tecnologías que persigan el aprovechamiento de las olas y la producción de energía eléctrica.

Además, este 'nodo' "encajaría" con el Gran Tanque de Hidráulica que se va a construir en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) ya que una de sus labores va a ser hacer un "prototipo a escala" de las boyas que posteriormente se van a colocar en Santoña.

Los tres elementos, --la boya, el 'nodo' de conexión e investigación, y el tanque-- posicionan a Cantabria como un "referente" desde el punto de vista de la utilización de tecnología puntera no sólo en España, sino también en Europa.