Innova.- Los vecinos de los centros oficiales del Gobierno en Santander pueden acceder a Internet vía WI-FI

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:54

El los próximos meses, este tipo de conexión se irá extendiendo a 40 puntos de Santander

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los santanderinos que vivan en las cercanías de 22 sedes y departamentos del Gobierno de Cantabria (en un área de entre 100 y 200 metros), pueden acceder gratuitamente a Internet, con el sistema aplicado mediante Wi-Fi por la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.

El proyecto de acceso libre fue desarrollado en principio para dar servicio con red inalámbrica a cuantos usuarios necesitaran conectarse a la red del Gobierno cántabro, tales como empresas externas y de asesoramiento, sin necesidad de tener que hacerlo mediante un ordenador fijo. El proyecto a través de Wi-Fi "les facilita enormemente el trabajo, les da libertad y movilidad", según indica EMCANTA (Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en la Administración) en su web.

A ese tipo de usuarios el programa les permite "el acceso seguro a numerosa información del Gobierno de Cantabria, mediante una contraseña facilitada como sistema de control". Pero el proyecto "ha beneficiado enormemente al ciudadano porque le permite acceso libre con su ordenador portátil o PDA desde las propias sedes del Gobierno". Y, gracias al Wi-Fi, los ciudadanos que están en las cercanías también tienen acceso libre y gratuito a la red.

El acceso libre a Internet se puede realizar entre ocho de la mañana y ocho de la tarde y sólo tiene algunas restricciones, las de acceso a páginas pornográficas o racistas. Por lo demás, el usuario puede entrar mediante su ordenador portátil o su PDA a toda la información que está en la red. Tampoco es posible el pirateo: ni películas ni música se pueden descargar mediante el acceso del Gobierno de Cantabria.

Según EMCANTA, "la conexión de ciudadanos va en aumento cada día que pasa, lo que está respaldando el programa del Gobierno y sirviendo de modelo para otras comunidades autónomas". La Rioja y Madrid ya lo tienen operativo desde hace años. En las próximas semanas representantes de varias comunidades vecinas, entre ellas el Principado de Asturias, visitarán Cantabria para comprobar de cerca la tecnología desarrollada y su aceptación por los ciudadanos a través de la red GOBCAN-libre.

EXTENSIÓN DE WI-FI

La conexión libre a Internet con ordenador portátil o PDA en las cercanías de las sedes del Gobierno se irá extendiendo en los próximos meses a la totalidad de las 40 oficinas, pisos y edificios que la Administración autonómica tiene distribuidas por la capital de Cantabria.

También podría extenderse al resto de edificios e instalaciones que el Gobierno tienen en otras localidades de Cantabria, dependiendo de las necesidades y las peticiones del público o los responsables de los diversos centros.