Inspector jefe de Policía cree que pueden llegar a hacerse controles "sistemáticos" a europeos por el terrorismo

Actualizado: martes, 2 agosto 2016 17:52

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El inspector jefe del Servicio de Coordinación Operativa de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional, Javier Núñez, cree que pueden llegar a hacerse controles fronterizos "sistemáticos" a ciudadanos comunitarios en el Espacio Schengen debido a los atentados perpetrados en el continente por terroristas de origen europeo.

Así, aunque ha recordado que actualmente "no está permitido" realizar este tipo de controles a ciudadanos comunitarios en el Espacio Schengen y que "siempre se ha considerado" que estas personas "eran de buena fe", ha añadido que a raíz de la aparición de los denominados 'foreign fighters' o combatientes extranjeros retornados de países como Siria "ha cambiado la mentalidad".

En una mesa redonda celebrada esta tarde en el encuentro 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Núñez ha recordado que algunos países "quieren cambiar" el sistema de controles fronterizos. "Las circunstancias obligan cuando te están golpeando tus propios ciudadanos", ha considerado al respecto.

Este lunes, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró en este mismo encuentro en la UIMP que actualmente "ya se están planteando" medidas de mejora en los sistemas de seguridad europeos, pero que, en su opinión, "no hay otra opción" que la cooperación entre países.

También incidió en que en la actualidad se vive en un "mundo de una complejidad y dificultad enormes" debido, entre otros motivos, a los flujos migratorios.

Por eso, Cosidó advirtió de que la libertad de movimientos en la Unión Europea "es tanto como hablar de su esencia y hoy en día puede estar en juego con retos como las migraciones", un ámbito que engloba el control de fronteras y de los flujos migratorios.

Asimismo, Núñez ha incidido este martes en que "el terrorista lo que busca es sembrar el terror" ya sea en Occidente o en Siria y que "le da igual su población".

Al tiempo que sostiene que este tipo de terrorismo "da alas" a los movimientos de extrema derecha, considera que una posible solución a la "radicalización" de musulmanes que viven en Europa "tiene que venir de la propia comunidad" musulmana.

En este sentido, Núñez aboga por que sean "los propios musulmanes moderados" quienes "denuncien" a los que se radicalizan porque, en su opinión, desde fuera "no se puede entrar en un ambiente tan cerrado".

Leer más acerca de: