Interior constituye la comisión interministerial para aplicar las ayudas por el temporal de este invierno

Temporal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:40

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión de constitución de la Comisión Interministerial de las medidas de apoyo a los damnificados por los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica que se registraron enero y febrero.

Así, el Ministerio señala que las medidas se aplican en base al principio de solidaridad para favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas.

En el encuentro, las delegaciones del Gobierno han informado sobre los daños producidos en su ámbito territorial y la valoración económica de los mismos, mientras que los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado han presentado un informe en relación con dichos daños y las medidas de su ámbito de competencia. Todo ello en base a las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley 2/2014, de 21 de febrero.

En la Comisión Interministerial participan ocho ministerios y cuatro delegaciones del Gobierno. En concreto, Aguilera ha estado acompañado por los delegados de Gobierno de Cantabria, Galicia y País Vasco y por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno de Asturias.

También han asistido altos cargos de los ministerios de la Presidencia; Hacienda y Administraciones Públicas; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Empleo y Seguridad Social; y Defensa; así como por responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado de las ayudas por daños personales (18.000 euros por fallecimiento), daños materiales en viviendas, enseres y establecimientos comerciales. En relación a estos últimos, se incluye como novedad la subvención de hasta el 7 por ciento de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro y hasta el importe máximo de 8.000 euros, concepto que corresponde a la franquicia legal aplicada por el Consorcio de Compensación de Seguros, en aplicación del artículo 9 del Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinarios.

También se ha referido a las ayudas por gastos de emergencia asumidos por las Corporaciones locales, que se les abonarán al 100 por 100; y a las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acordado subvencionar hasta el 50 por ciento del coste de las obras de reparación o restitución de infraestructuras de titularidad municipal y red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales y forales, una vez que sean aprobados los correspondientes créditos, mediante Real Decreto de desarrollo del RDL 2/2012, de 21 de febrero, labor que se encargará de coordinar la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de las actuaciones necesarias para aplicar las medidas relacionadas con la exoneración de cuotas a la Seguridad Social y de la moratoria en el pago de estas cotizaciones.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha informado de una convocatoria extraordinaria de ayudas del Fondo Financiero para la modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con el fin de financiar las obras de reparación de las infraestructuras turísticas municipales y establecimientos privados turísticos.

Mientras, el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de las actuaciones en la costa, en el dominio público hidráulico, y en las infraestructuras rurales de uso general en las comunidades autónomas afectadas, así como de la existencia de deducciones fiscales especiales por actividades agrarias.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha informado de las indemnizaciones abonadas en relación con las pólizas de seguro contratadas, así como de las tasaciones de los daños correspondientes presentados por la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma afectada.

Finalmente, respecto a los daños en infraestructuras de los Ministerios de Fomento y Defensa, se ha informado de los daños producidos, que serán tramitados ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.