Investigador IBBTEC asegura que las inversiones en ciencia son "muy rentables" aunque "a largo plazo"

Ignacio Varela y su equipo
UC

Ignacio Varela ofrecerá esta tarde en Laredo la conferencia 'Estudios del ADN del cáncer'

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador de Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) Ignacio Varela ha asegurado que las inversiones en ciencia son "muy rentables, aunque normalmente revierten a largo plazo", una cuestión difícilmente compatible con "la falta de previsión económica".

Varela ofrecerá esta tarde a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo la conferencia 'Estudio del ADN del cáncer', enmarcada en la actividad académica de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Según Varela, el problema de la inversión en ciencia es que no sigue "un rumbo claro". Tal y como declaró, es necesaria "una política más o menos estable, con las mismas personas tomando decisiones y con un proyecto planteado a diez años" ya que, a su juicio, "se está yendo a una gestión más ineficiente de los fondos", con ayudas que "llegan tarde, llegan mal y llegan a quien no tienen que llegar, probablemente".

En declaraciones previas a su ponencia, el bioquímico y doctor en Biología Molecular por la Universidad de Oviedo sostuvo que detrás de esta falta de planificación no ve "ninguna motivación oculta ni perniciosa", sino "básicamente incompetencia".

En palabras de Varela, surgen temas que se estudian durante un tiempo y que posteriormente se olvidan, como ocurre con el caso de las energías renovables, que "ahora de repente son populares o rentables en votos", pero que si "dentro de dos años la opinión general de la ciudadanía no está tan decantada hacia ello", pueden ver eliminado ese apoyo, que se trasladará a otras áreas.

Además de la falta de estabilidad, el investigador del IBBTEC (centro mixto de la UC y el CSIC) señaló que otra de las dificultades de la ciencia es que "cuesta mucho dinero" y que "probablemente no sea una prioridad para ningún partido político" puesto que "invertir en ciencia no da resultados visibles o vendibles a corto plazo".

El grupo de investigación liderado por Varela, que se encarga de estudiar de manera independiente las distintas poblaciones celulares existentes en los tumores de páncreas, recibió el pasado año una de las prestigiosas ERC Starting Grants. Esta ayuda europea, dotada de 1,5 millones de euros para cinco años, ha supuesto un "salto cualitativo muy grande", ya que ha multiplicado por diez su presupuesto anual y ha permitido duplicar el equipo de trabajo.

Su proyecto, del que hablará esta tarde, supone un nuevo planteamiento a la hora de abordar el estudio del cáncer de páncreas, ya que nuevas investigaciones han visto que los tumores que se desarrollan en humanos no son homogéneos, sino que están compuestos de distintas poblaciones de células que se comportan de manera independiente.

Así pues, el proyecto iniciado por el equipo de Varela ha planteado por primera vez una línea para estudiar de manera independiente cada una de las poblaciones celulares de los tumores de páncreas con la utilización de un ratón modificado genéticamente.

Actualmente se toma una muestra de una única zona del tumor, pero "esto probablemente no nos esté contando su historia", por lo que es preciso analizar varias poblaciones celulares. El objetivo de la investigación es conocer por qué es tan frecuente que el tumor se vuelva resistente, saber las razones por las que aparece la metástasis, y en definitiva, "abrir la puerta a comprender mejor los tumores e intentar desarrollar tratamientos más eficaces".

En el caso concreto de los tumores en el páncreas, la supervivencia de las personas que lo sufren ha aumentado muy poco en los últimos años, situándose como "uno de los más graves desde el punto de vista de que su tratamiento es todavía menos efectivo que en otros tipos", en palabras del investigador del IBBTEC.

Leer más acerca de: