SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Durante el pasado septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó medio punto en Cantabria (-0,5%) y dos décimas en el conjunto del país (-0,2%) en relación al mes anterior, hasta situarse las tasas interanuales, tanto la regional como la nacional, en el -1%.
También igualan la media española Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras presentan índices inferiores Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,5%), País Vasco (-0,3%) y Melilla (también -0,3%). La otra ciudad autónoma, Ceuta, es la única que presenta una tasa positiva del IPC interanual (+0,2%).
Las del resto de regiones oscilan entre el -1,1% de Andalucía y el -2,2% de Canarias, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
En el descenso del IPC de septiembre en Cantabria en relación a agosto de este año influyó especialmente el transporte, con una bajada del 1,8% (el -1,5% en España), por la caída de los precios de carburantes y lubricantes, y en menor medida, por el descenso de los precios del automóvil.
También bajaron los precios del ocio y la cultura (-1,7% en la región y -1,8% en el país) por la variación de las tarifas del viaje organizado, principalmente; y hoteles, cafés y restaurantes, (-1,3% en Cantabria y -1,2% en España), lo que el INE achaca a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, algo habitual tras la temporada estival.
Igualmente tuvieron repercusión negativa, aunque en menor medida, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (-0,2%), y menaje, grupo en el que los precios cayeron una décima.
Por el contrario, aumentaron los del vestido y calzado (+1,6% en Cantabria y +3,6% en España), lo que refleja el comportamiento de los precios tras el fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.
Se incrementaron, aunque de forma más moderada, los precios en la enseñanza (cuatro décimas) y en medicina (una décima), mientras que las comunicaciones se mantuvieron invariables en la región.
TASAS INTERANUALES
En los últimos doce meses, los precios bajaron un 1% en Cantabria y, también, en España. En la evolución del IPC en la región han influido los precios del transporte (-7,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,6%), vestido y calzado (-2,2%), medicina (-1,7%), y las comunicaciones, que se abarataron un punto en el último año.
Mientras los precios de ocio y cultura se mantuvieron invariables, aumentaron los de bebidas alcohólicas y tabaco (+13,1%), enseñanza (+2,9%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,9%), menaje (+1,6%) y vivienda, que subió tres décimas.
En los nueve primeros meses del año, el IPC bajó cuatro décimas en la región, igual que la media nacional, debido fundamentalmente a la caída de los precios del vestido y calzado (-12,4%).