ITEC asesorará a empresas para ahorrar costes con eficiencia energética mediante un acuerdo con Cantabria Metal

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:28

Las peticiones se tramitarán a traves de dicha Federación de la Ceoe-Cepyme

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC) asesorará a las empresas para que ahorren costes con medidas de eficiencia energética, en virtud de un acuerdo firmado con la Ceoe-Cepyme y sus federaciones y asociaciones, así como la sociedad Genercan del Grupo Sodercan y distintas entidades financieras.

Según estimaciones del ITEC, con medidas de iluminación del exterior se pueden lograr, por ejemplo, ahorros de hasta un 40%, con las de iluminación interior en un 25%, con el control del consumo un 15%, con iniciativas de aislamiento acústico en un 40%, las de aprovechamiento térmico en un 10% y las soluciones bioclimáticas, en un 17%, entre otros.

En concreto, el convenio lo promueve la Federación Cantabria Metal de Ceoe-Cepyme y sus asociaciones sectoriales de instaladores eléctricos Asiecan, de cerramientos y ventanas Acevent y Energía Cantabria, y se ha firmado ya con el Itec, con Genercan y con entidades financieras.

El ITEC colabora realizando una auditoría energética a las empresas interesadas en reducir costes, a las que les propone medidas. El papel de Genercan se centra en las ayudas públicas de hasta un 75% para los costes de la auditoría, y los bancos Sabadell, La Caixa, Popular y BBVA en la financiación de las inversiones que se decidan.

Esta iniciativa, que se dirige a empresas pero también a particulares, se extenderá a lo largo de todo el año, y podrá solicitarse a través de la Federación Cantabria Metal, en la calle Campo Giro 62, en el teléfono 942 32 18 73, en el correo electrónico cantabriametal@ceoecant.es y en la Web www.cantabriametal.com.

El presidente de Cantabria Metal, José Ramón Pérez, incidió en que de esta forma se podrá reducir costes en las empresas ante su "difícil situación" y se podrá compensar la falta de inversiones medioambientales que los empresarios no hacían, bien por su "poco interés" en ello o por la "falta de crédito".

Por su parte, Ismael Díez, director del ITEC --fundación que aglutina a los colegios de ingenieros de Cantabria y cuyo objetivo es promover la innovación y la eficiencia energética--, indicó que con iniciativas de ahorro energética las empresas pueden ganar en competitividad y "mejorar su imagen de negocio sostenible", aspecto que, apuntó, cada vez valoran más consumidores y Administraciones.

Todas estas actuaciones de auditoría energética y modificación o instalación de equipos eléctricos o de control que proporcionen un ahorro energético están incluidas en las ayudas públicas que ofrece el convenio entre IDEA y Genercan en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+).

Además, se establecen descuentos de hasta un 25% en el coste del estudio de auditoría energética si se lleva a cabo la implantación de alguna de las propuestas de mejora con una empresa asociada a Cantabria Metal.

AUDITORÍA ENERGÉTICA

El estudio energético incluye también el análisis de la factura energética, ante la mayor oferta y la actualización de servicios, así como un estudio de los patrones de consumo de la empresa y de la rentabilidad económica de las inversiones, que se priorizarán en un plan de acción de 2 ó 3 años de vigencia.

El presidente de la asociación Energía Cantabria, Ildefonso Arnáiz, remarcó las posibilidades de ahorro de fuentes como la energía solar térmica para el calentamiento de agua o la biomasa, que emplea los residuos forestales, junto a las bombas de calor de geotermia.

Y el vicepresidente de Acevent, la Asociación de Empresas de Cerramientos de Cantabria, José Antonio Arnáiz, enfatizó que todavía existen muchas ventanas con sistemas antiguas, y que su modernización permitiría un "ahorro importante".

Finalmente, Faustino Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria (Asiecan), citó fuentes como los 'led' para la iluminación o, más novedosos y eficientes, los 'microleds', el vapor de sodio o la energía fotovoltaica.