IU censura la actuación "arbitraria" de los Cuerpos de Seguridad del Estado en la visita de los Reyes a Reinosa

Actualizado 16/09/2009 18:51:20 CET

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Cantabria, Jorge Crespo, censuró hoy actuación "arbitraria" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la visita de los Reyes a Reinosa para inaugurar el curso escolar.

Según Crespo, entre 25 y 30 jóvenes fueron identificados por la seguridad pública "por el mero hecho de portar banderas republicanas"; banderas que fueron decomisadas junto con una pancarta que rezaba '¿Para cuándo un referéndum?'.

Para IU, estas prácticas "no han de tener cabida en un Estado que se autoproclama social y de derecho". Y es que, su opinión, estas situaciones "entorpecen el normal desarrollo de la actividad democrática".

"Es realmente preocupante que los mandos del operativo ordenasen identificar a todo aquel joven que desease mostrar de forma abierta, legal y constitucionalmente protegida, su rechazo a la visita, a la Monarquía como forma de jefatura de Estado o la figura del propio Rey", declaró Crespo.

No obstante, valoró positivamente la actitud de los agentes, "que mostrando un magnifico sentido común y un mayor conocimiento del ordenamiento, intentaron de motu propio limitar la utilización arbitraria que de los preceptos legales reflejados en la Ley de Seguridad Ciudadana habían ordenado sus mandos".

El líder de IU denunció que "no se trata sólo del derecho a la libertad de expresión", sino que además se ha "incumplido" la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Por ello, la formación espera que el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, "dé explicaciones al respecto" y que los jóvenes republicanos no sean denunciados "por el mero hecho de desear la elegibilidad de todos los cargos públicos, incluido el de Jefe de Estado".