Publicado 22/10/2022 15:49

IU consensúa una estrategia para una "gestión coordinada" y "mejor" del Parque Nacional de Picos de Europa

Cumbre de IU Cantabria, Asturias y Castilla y León en Riaño (León) sobre el Parque Nacional de Picos de Europa
Cumbre de IU Cantabria, Asturias y Castilla y León en Riaño (León) sobre el Parque Nacional de Picos de Europa - IU

Ruiz Salmón (IU) urge a las Administraciones a "poner más de su parte" para una mejor gestión de este parque natural

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

IU llevarán "un programa común" en Cantabria, Asturias y Castilla y León respecto a cómo debe ser la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa para que sea "coordinada" y "mejor" que hasta ahora.

Los dirigentes del partido en estas tres comunidades autónomas se han reunido este sábado en Riaño (León) y han consensuado una estrategia para avanzar en la propuesta de mejora del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa y lograr una gestión coordinada de este espacio.

Y es que, a su juicio, hasta ahora no tiene una "visión global" del entorno y "desaprovecha los recursos para asegurar protección y conservación con un desarrollo humano sostenible".

Criterios económicos "racionales y sustentados sobre informes técnicos", una gestión del territorio y control de la fauna atendiendo a las necesidades de conjunto del parque y con "visión integral" son algunas de las cuestiones sobre las que han debatido los dirigentes locales, autonómicos y federales para lograr una posición común que se incorpore como propuesta concreta y compartida en las tres comunidades autónomas.

En dicho encuentro, el coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha urgido a las Administraciones del Parque Nacional de los Picos de Europa a "poner más de su parte" para una mejor gestión y coordinación de este espacio natural.

El líder de IU Cantabria ha subrayado la "gran trascendencia" del Parque Nacional de Picos de Europa, no solo porque fue el primero
que se creó en España sino también por las implicaciones que tiene al albergar "una idiosincrasia muy propia".

Entre ellas, según ha enumerado, se encuentra su extensión por tres comunidades autónomas (Asturias, Cantabria y Castilla y León) con competencias en su gestión, "con las dificultades que esto conlleva".

"Precisamente porque hay dificultades, la tres administraciones deberían poner más de su parte", ha aseverado Ruiz Salmón, para quien, en su opinión, éstas "no han sido capaces de lograr una coordinación real en la gestión y uso de este espacio".

Frente a esa "inacción" ha contrapuesto la estrategia coordinada que plantea IU para permitir "aprovechar al máximo los recursos de este "entorno único, al tiempo que se garantiza la conservación, la protección y el desarrollo humano sostenible".

Entre las cuestiones que suscitan consenso, el dirigente cántabro se ha referido a los recursos económicos que se barajan para el próximo Plan Rector con una duración de diez años y que, a su juicio, son "insuficientes".

"Es necesario que más recursos lleguen y que los recursos que llegan sean destinados precisamente al Parque Nacional y no se deriven en otras medidas distintas", ha reclamado.

En la reunión de este sábado, han participado, además del coordinador de IU en Cantabria, sus homólogos de Asturias, Ovidio Zapico, y de ACastill y León (Juan Gascón), junto a la responsable federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida.

INCORPORAR EN LOS TRES PROGRAMAS ELECTORALES "ACCIONES COMPARTIDAS"

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha marcado como primer hito incorporar en los tres programas electorales de cara a 2023 "acciones compartidas".

"Creo que tiene que tener un objetivo político muy claro: abundar en la coordinación desde nuestros respectivos ámbitos, en la capacidad que tengamos de incidencia, para exigir a nuestros gobiernos autonómicos una mayor coordinación en la gestión del parque; avanzar, también, a través de esa mayor coordinación, hacia una uniformidad en los criterios
medioambientales de la gestión, hoy en día muy dispares", ha señalado.

Para Zapico, también es necesario que IU aproveche su capacidad para "reorientar" las partidas económicas del presupuesto del parque que permitan definir la inversión en este espacio.

GASCÓN (CYL) CRITICA LA POLÍTICA DE LA JUNTA

Por su parte, el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, anfitrión de esta tercera cumbre, ha defendido la necesidad de "mejorar" una gestión "de forma coordinada", algo que, según ha dicho, "no se produce".

Según ha comentado, por el contrario, la política del Gobierno autonómico "falla, empezando por sus propios responsables".

"El Parque Nacional tiene muchas cojeras, empezando por la propia Castilla y León, con un consejero que no tiene el Medio Ambiente no sólo como una prioridad política sino que lo utilizan como una forma de confrontación, en vez de tener un planteamiento más inclusivo,
más integrador como tiene IU", ha aseverado.

Y es que, según Gascón, la Junta de Castilla y León, "parece que está más preocupada en generar conflictos que en solucionar problemas concretos", en este caso, para la población rural.

Frente a ello, ha defendido una utilización de los recursos que permita ayudar en el entorno rural y que la población se pueda asentar.. "Creemos que es positivo y que se podían mejorar muchas cosas; que hubiera más juventud, que pudiera asentarse en estos municipios de la zona de Picos y alrededores y creo que es positivo que, en ese sentido, se siga trabajando políticamente", ha pauntado

Además, el responsable castellanoleonés también ve "imprescindible" generar sinergias con los trabajadores del Parque Nacional, teniendo en cuenta los "problemas" que, según ha advertido, están planteando "por una falta de coordinación", ante la "falta de una directriz política que permita esa coordinación".

También ha reclamado que se tenga en cuenta la parte técnica de informes para la realización "de esto que llaman control poblacional que, en realidad, pues no dejan de ser actividades cinegéticas que están más orientadas a satisfacer las necesidades de los cazadores que no en beneficio de la poca población local y de cómo eso positivo para los entornos en los que se realizan". Además, ha reseñado la necesidad de buscar sinergias respecto a la biodiversidad.

Más información