IU ve "antisociales" las nuevas ordenanzas fiscales de 2013 y UPyD acusa al PP de "falta de sensibilidad"

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:35


SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU califica de "antisociales" la nuevas ordenanzas fiscales para 2013 aprobadas por el Ayuntamiento de Santander, mientras UPyD acusa al equipo de Gobierno (PP) de "falta de sensibilidad social" ante la crisis al permitir unas subidas de tasas e impuestos que, en contraposición a lo que manifiestan los 'populares', están, a su juicio, "muy por encima" de la subida del IPC.

En sendos comunicados, ambos partidos políticos, sin representación en la Corporación municipal, han criticado las ordenanzas fiscales para el próximo año, aprobadas este viernes en Pleno con el voto a favor del PP, mientras que el PSOE ha votado en contra de todas las modificaciones de impuestos y tasas y el PRC ha rechazado algunas y se ha abstenido en otras.

Por su parte, el portavoz de IU en Santander, Miguel Saro, ha opinado que la fiscalidad municipal es "cada vez más regresiva, castigando a los pobres y beneficiando a los ricos" y ha acusado al equipo de Gobierno de actuar "con un cinismo escalofriante" cuando afirma que incrementa la carga fiscal municipal por debajo del IPC.

Saro se ha pregunta "cómo va a explicar el Ayuntamiento a los vecinos de algunos barrios populares que su vivienda ha perdido valor en el mercado inmobiliario mientras su recibo del IBI se incrementa en más de un 50%".

Sin embargo, el portavoz de IU también ha considerado "cierto" que la "responsabilidad" del "brutal incremento" que, a su juicio, se ha producido es también consecuencia de las revisiones catastrales del anterior Gobierno de España; de políticas fiscales que durante los tiempos del 'boom' inmobiliario mantenían a la baja el valor catastral, base para calcular el pago del IBI.

Según ha dicho, esto ha provocado un "tremendo déficit fiscal" que, a su juicio, "ahora se pretende levantar sobre las espaldas de los depauperados ciudadanos".

El portavoz de IU ha calificado el incremento de la tasa de agua y basuras como "brutal" e "insostenible" para la mayoría de familias santanderinas, que --ha dicho-- "solo beneficia a la concesionaria de dicho servicio público".

Por su parte, UPyD ha afirmado que la modificación de las tasas e impuestos para 2013 llevada a cabo "esconde" la "necesidad" de financiación por la "enorme deuda" que, según ha afirmado, acumulada en estos años el Consistorio y que, según esta formación, viene causada "por una pésima gestión en tiempos de bonanza".

Por ello, ha reclamado al equipo de Gobierno una "mejor gestión" en los gastos que permita "una más eficaz lucha contra la crisis económica" de la ciudad.

OBRAS TÚNEL DEL CENTRO BOTÍN

Por otra parte, IU y UPyD también se han referido a las obras de soterramiento del tráfico junto al futuro Centro Botín, para cuyo inicio este viernes en el Pleno, y fuera del orden del día, se ha aprobado con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y PRC, el convenio con la Fundación Botín para financiar y acometer las obras.

En este sentido, UPyD ha lamentado que el Ayuntamiento de Santander "no se haya implicado más" en el proyecto para conseguir un área peatonal "más importante" que hiciese de los Jardines de Pereda centro neurálgico y zona cultural para los ciudadanos y los visitantes.

Por su parte, IU ha calificado el túnel bajo el Centro Botín "como innecesario y antieconómico".

De hecho, Saro ha opinado que la aprobación del túnel bajo el Centro Botín pone de manifiesto que las políticas de movilidad y planificación urbana del PP santanderino "son tan solo una farsa y una cortina de humo, mostrando su verdadero rostro al plegarse a los intereses privados sin respetar la legalidad".