IU+Equo se reivindica como la "única candidatura de unidad de la izquierda"

26M.- IU+Equo Se Reivindica Como La Candidatura De Izquierdas Que "Mejor Representa El Momento" Actual
IU-EQUO
Publicado 08/05/2019 19:53:07CET

Ambas formaciones han presentado este miércoles su candidatura conjunta, Marea Cántabra, a las elecciones autonómicas en Cantabria

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La confluencia Marea Cántabra (IU+Equo) se reivindica como la "única candidatura de unidad de la izquierda" que se presenta a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la comunidad y cree que es "la que mejor representa el momento político y social" actual.

Así lo ha defendido el candidato de Marea Cántabra a la Presidencia regional, Israel Ruiz Salmón (IU), en el acto de presentación de la candidatura autonómica celebrado esta tarde en el parque de Las Llamas de Santander.

Ruiz Salmón ha subrayado que en la candidatura de Marea Cántabra se "conjuga" el "compromiso" con los trabajadores y la "sensibilidad" por el medio ambiente con la lucha feminista y el activismo en los movimientos sociales.

El candidato ha defendido que Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) son "los mejores compañeros" de lucha contra los retrocesos en los derechos de los trabajadores, contra la privatización de los servicios públicos, contra un modelo productivo que ataca nuestro medio ambiente y contra la "amenaza de la unión de las derechas" contra la convivencia y diversidad.

Ha asegurado que quienes integran estos partidos, que concurren juntos a las elecciones autonómicas del 26M en Cantabria, están "en las calles" y "en los pueblos" y ha reivindicado la "constante lucha diaria" de militantes de la confluencia en movimientos sociales durante estos "duros años de reivindicación" en educación, sanidad, igualdad o las pensiones.

"Mientras unos aparecen con banderitas únicamente el último día, nosotros estamos presentes en el conflicto social y laboral cada día, porque los problemas no esperan a que nadie venga a hacer la foto y suponen una realidad dolorosa para la gente", ha destacado Ruiz Salmón.

En ese sentido, ha afirmado que el peso de los movimientos sociales es "clave" en la lista autonómica, en la que, según ha detallado, hay representantes de colectivos en defensa de las pensiones, la educación o el feminismo, ecologistas y animalistas, jóvenes y personas ligadas al mundo de la discapacidad, junto a independientes como Carmen Martín, de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida; o la histórica defensora de los derechos de las mujeres y la memoria, Marta Peredo.

También ha subrayado la "experiencia" de algunos militantes de la confluencia, su labor de "representación" y "contacto cotidiano" con los vecinos de pueblos y municipios de Cantabria que vienen desempeñando los concejales de las formaciones que integran la confluencia, algunos de ellos ocupando puestos de gobierno como en Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera.

Así la candidatura de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra) ha reivindicado su "fuerza" territorial y "experiencia local" como su principal aval para abordar los "trascendentales" retos de futuro que afronta Cantabria.

Entre estos retos, ha incluido la lucha contra la despoblación del medio rural, la necesidad de un cambio de modelo productivo o "el blindaje", la recuperación y la ampliación.

Además, ha subrayado que la candidatura autonómica y las candidaturas municipales en las que participan sus miembros suponen, además, un "ambicioso salto de calidad y potencia" al abarcar más del 70% del territorio de Cantabria, frente al 50% al que ya venían representando hasta la fecha en lo que es ya la cuarta fuerza municipal en número de concejales de Cantabria.

Contador