José Francisco Diaz preside la nueva Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cantabria

Colegio Oficial de Médicos de Cantabria
COLEGIO DE MÉDICOS - Archivo
Publicado 19/12/2018 12:00:47CET

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Cantabria ha constituido la nueva Comisión de Deontología Médica, presidida por el doctor José Francisco Díaz, tras las elecciones que supusieron la renovación de la Junta Directiva en el pasado mes de octubre.

De la Comisión Deontológica forman parte tanto miembros nuevos como algunos que permanecen de la anterior, destacando la incorporación de médicos jóvenes "con inquietud" por los temas deontológicos, ha informado el Colegio en nota de prensa.

Entre los nuevos miembros se encuentran médicos tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria: Rosa de la Vega, Pilar Manterola Pérez, Patricia Bahillo Cagigal, José Ramón Fernández Fonfría; Marina Morales, Rosa Díez Cagigal, Rafael del Barrio Hierro; Susana Armesto Alonso, Juan Carlos Rodríguez San Juan; Javier de la Dehesa Saín de los Terreros y José Francisco Díaz.

Este último fue elegido presidente de la Comisión, mientras que como secretaria ejercerá la asesora jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, María Álvarez.

Este organismo, según se puso de manifiesto en la reunión constitutiva, informará sobre todas las denuncias y supuestas irregularidades que afecten al ejercicio profesional de los médicos en Cantabria.

Además, en la reunión se hizo especial hincapié en la formación de los profesionales en temas deontológicos y en trasladar a la población general "la inquietud" por los aspectos éticos del ejercicio médico.

Asimismo, se estableció un calendario de reuniones y temas a debatir y el reparto de documentación para su estudio y valoración, como el borrador del nuevo Código Deontológico que está elaborando el Consejo General de Colegios de Médicos y que está siendo consultado en estos días con los propios profesionales.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Entre las funciones de la Comisión Deontológica figuran, entre otras, la de asesorar a la Junta Directiva en todas las cuestiones y asuntos relacionados con materias de su competencia y valorar la existencia o no de transgresiones a las normas deontológicas, así como dictaminar preceptivamente antes de que la Junta adopte una decisión al respecto.

Asimismo, informará, con carácter previo y reservado, en todos los procedimientos de tipo disciplinario, elevando la propuesta que considere oportuna, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos del Colegio de Médicos de Cantabria.

Los nuevos responsables de la Comisión Deontológica velarán por el cumplimiento del Código Deontológico, con el fin de "confirmar" el compromiso de la profesión médica con la sociedad a la que presta su servicio, incluyendo el avance de los conocimientos científico-técnicos y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades de médicos y pacientes. "Las pautas contenidas en él deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes", afirma el Código Deontológico.