Los jóvenes de Cantabria, los españoles con menos espíritu emprendedor

Publicado 14/03/2019 12:18:13CET
YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo

Los estudiantes cántabros prefieren ser funcionarios o trabajar para una empresa del sector privado

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes cántabros son los españoles que tienen menos espíritu emprendedor, ya que solo el 21,05% elegiría montar su propia empresa como mejor opción para su futura carrera profesional, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

De esta forma, los preuniversitarios de Cantabria prefieren ser funcionarios (39,47%) o trabajar para una empresa (39,47%) a partes iguales, frente a ser emprendedores. Estas preferencias han cambiado respecto al informe del año pasado, donde los jóvenes preferían trabajar como asalariados (46,4%), en vez de emprender (33,6%) o ser funcionarios (20%).

Estos datos contrastan con los resultados a nivel nacional, pues el conjunto de los jóvenes españoles prefiere ser emprendedor en un futuro (36,54%), frente a trabajar para el sector privado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

"Los estudiantes de Cantabria son menos proclives a ser emprendedores, aspecto que resulta negativo para la creación de riqueza del país", según el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez, para quien "es significativo el aumento de jóvenes que prefieren convertirse en empleados públicos, lo que indica claramente que la expectativa de tener un trabajo para toda la vida es una cuestión esencial para los preuniversitarios cántabros".

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, el 88,16% de los cántabros considera estar mejor preparados que sus padres, siendo la comunidad que más cree este hecho. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es mayor a la de la media española (83,28%).

JÓVENES DISPUESTOS A CAMBIAR DE PAÍS

La mayoría de los jóvenes de Cantabria están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 63,16% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar. Aunque se trate de un porcentaje elevado, comparado con el resto de comunidades, los preuniversitarios de Cantabria son los menos dispuestos de España a marcharse fuera para mejorar laboralmente.

En el conjunto español, el 78,96% de los jóvenes se cambiaría de país, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Para Martínez, "la movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva", ha señalado.

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 53,95% de los jóvenes cántabros cree que la experiencia es el principal factor, seguido de la formación (46,05%). Cantabria es la única comunidad de España en la que los jóvenes no dan importancia a tener contactos en el lugar de trabajo ni a la suerte, como factores importantes para buscar trabajo.

En este sentido, se pueden observar diferencias con los resultados del estudio a nivel nacional, donde el factor clave para los jóvenes españoles es la formación (47,76%), seguido de la experiencia (37,86%), tener contactos en el lugar de trabajo (10,11%) y la suerte (4,27%)

Actualmente, los preuniversitarios de Cantabria se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 82,89% considera que les servirá en su carrera profesional. Por el contrario, los cántabros se muestran pesimistas respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que el 39,47% piensa que la situación será peor o mucho peor, siendo la segunda comunidad más pesimista de España, por detrás de los jóvenes de Navarra (42,45%).

El V Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios españoles, así como para identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.052 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2018.