Juan Ignacio Cirac abre los Cursos de UIMP con las tecnologías cuánticas que "revolucionarán el mundo"

Archivo - Imagen de archivo del físico Juan Ignacio Cirac
Archivo - Imagen de archivo del físico Juan Ignacio Cirac - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2024 12:21

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El físico cuántico Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias 2006 de Investigación Científica y Técnica, abre este jueves los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander hablando de las tecnologías cuánticas, que aunque se empezaron a desarrollar hace años de forma "muy básica", "simplemente por la curiosidad de aprender", se han transformado en algo que "esperamos que revolucione en el mundo".

Y es que estas tecnologías tienen ya varias aplicaciones pero hay "muchísimas por descubrir" aún, como ha dicho Cirac esta mañana en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón, de forma previa a la presencia del físico a las 12.00 horas en la inauguración oficial de los Cursos de Verano, que arrancaron el lunes.

Cirac es el encargado de ofrecer en este acto la lección magistral ‘Tecnologías cuánticas: ¿sueño o realidad?’, además de que a las 19.00 horas, dentro del ciclo de conferencias ‘El Contexto’, impartirá una lección en el paraninfo de la Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo.

En ella abordará cómo "a largo plazo, esta tecnología cambiará significativamente nuestra forma de comunicarnos, ofreciendo métodos mucho más seguros y eficientes".

En este sentido, ha explicado que la computación cuántica, basada en los principios de la física cuántica, es significativamente más rápida y eficiente que los ordenadores actuales. De hecho, estas tecnologías tienen el potencial de impactar profundamente en campos como el diseño de fármacos y la inteligencia artificial, entre otros muchos por descubrir.

"Es como hace 80 años, cuando no sabíamos para qué servirían los ordenadores, pero ahora sabemos que darán lugar a un cambio y a revoluciones tecnológicas", ha señalado, explicando que actualmente existen prototipos de ordenadores cuánticos capaces de realizar cálculos que los ordenadores convencionales no pueden. Así, los expertos predicen que dentro de cinco a diez años, estos avances se traducirán en aplicaciones prácticas que "cambiarán nuestras vidas".

Cirac ha alertado también sobre la necesidad de que Europa acelere sus esfuerzos en esta matera para "no quedarse atrás", ya que según ha explicado, lidera junto a Estados Unidos la investigación en tecnologías cuánticas, pero China ha realizado una "considerable inversión" en los últimos cinco años, alcanzando niveles competitivos.

Respecto a España, ha citado entre sus mayores desafíos la necesidad de facilitar la creación y crecimiento de empresas tecnológicas. A modo de comparación, ha destacado que en China su desarrollo cuenta con un "sólido" apoyo gubernamental.

Y preguntado sobre las oportunidades para jóvenes estudiantes interesados en física cuántica o ciencias afines, el físico ha subrayado que "este es un excelente momento para invertir en formación y desarrollo en estos campos", ya que prevé un futuro "lleno de oportunidades".

Por otro lado, ha destacado la relación entre la computación cuántica y la inteligencia artificial, dos campos distintos pero interrelacionados que avanzan "en paralelo", potenciando mutuamente sus desarrollos.

Por su parte, la vicerrectora ha destacado el espíritu de la UIMP, que más que una conferencia, promueve un diálogo abierto entre el profesor Cirac y los alumnos "fomentando el intercambio de ideas y conocimientos".