La Junta de Gobierno aprueba la implantación de una residencia y un centro de día en La Pereda

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 15:01

Visto bueno al proyecto técnico del carril bici de la avenida de los Castros, entre la Bajada de Polio y Pronillo

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Santander aprobó hoy la implantación de una residencia geriátrica y centro de día para la atención a personas dependientes en la calle Ernest Lluch, en la zona de La Pereda, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti.

Arasti indicó que la Junta ha aprobado también el estudio de viabilidad para la concesión administrativa para la construcción y explotación del centro que el Ayuntamiento promueve, a pesar de no ser una competencia municipal sino del Gobierno de Cantabria, remarcó el portavoz.

El centro, que ofrecerá atención tanto residencial como de día para personas en situación de dependencia, estará situado en el barrio de La Pereda en una parcela de 7.755 metros cuadrados. La superficie construida se acercará a los 5.500 metros cuadrados distribuidos en planta baja más cuatro alturas y el número mínimo de camas será de 140 y de 20 plazas en el centro de día.

La inversión rondará los cinco millones de euros y se generarán unos 100 puestos de trabajo durante las obras y al menos 120 empleos directos e indirectos cuando esté funcionando.

El sistema será mediante una concesión para la realización de la obra y posterior gestión del centro, durante 50 años, al término de los cuales las obras e instalaciones revertirán al Ayuntamiento de Santander, en perfecto estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen.

Tras la aprobación de hoy, se redactará el correspondiente pliego de condiciones, de manera que cuanto antes se pueda concursar la obra y la gestión del centro, a la que podrán optar empresas cuyo objeto social sea la prestación integral de servicios de carácter asistencial a personas en situación de dependencia. La ejecución tendrá un plazo máximo de 24 meses desde la concesión de las licencias correspondientes.

CARRIL BICI BAJADA DE POLIO-PRONILLO

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al proyecto técnico del carril bici que discurrirá a lo largo de la avenida de los Castros, entre la Bajada de Polio y Pronillo, con un presupuesto de 815.596 euros.

Éste prolongará el que acaba de abrirse entre el parque de Las Llamas, Piquío y la avenida de los Castros, que llega hasta la Bajada de Polio, punto desde el que saldrá el nuevo carril para discurrir hasta Pronillo.

Será un carril bidireccional con una anchura de dos metros y una longitud de 1,8 kilómetros. Una vez que se licite y se adjudique la obra, lo que se prevé ocurra antes de fin de año, se iniciarán los trabajos, cuyo plazo de ejecución son 6 meses.

Otro de los asuntos abordados por la Junta fue la aprobación del proyecto técnico de mejora de la red de saneamiento en la zona del polígono industrial de Candina, una obra que forma parte del Plan de Inversiones de la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado.

En total, se ejecutarán seis actuaciones, que afectarán a las calles Peñas Rocías, Ría Híjar, Gerardo Alvear, Río Besaya, Nueve Valles y la avenida de Candina, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe de la red de saneamiento del polígono de Candina.

Arasti recordó que, con la ejecución de estos trabajos, el Ayuntamiento de Santander cumplirá con el compromiso adquirido con el colectivo de empresarios del polígono de Candina de mejorar las condiciones de la red de saneamiento en la zona.

La Junta aprobó además un convenio de colaboración con la Asociación Jóvenes Empresarios de Cantabria para subvencionar actividades encaminadas al apoyo de jóvenes empresarios, por importe de 1.805 euros, y acordó otorgar ayudas a 24 proyectos de otros tantos colectivos que trabajan en el ámbito de la juventud en la ciudad, por un total de 19.500 euros.