La Junta Local aprobará mañana el contrato de adjudicación de la rehabilitación del palacio de Riva Herrera

Las obras podrían comenzar antes de que concluya el año

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:06

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará en su reunión de mañana la adjudicación de las obras de restauración y rehabilitación del Palacio de Riva Herrera. El edificio civil más antiguo de la ciudad será convertido en centro cultural, con cargo al 1 por ciento cultural.

Las obras podrían comenzar antes de concluir el año o en los primeros días de 2010, anunció el concejal de Cultura, César Torrellas, quien destacó la importancia de esta actuación de cara a la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura en 2016. Además de dotar a la ciudad con nuevos equipamientos culturales, se recupera el patrimonio histórico, señaló al respecto.

El proyecto que se llevará a cabo en Pronillo respeta las trazas arquitectónicas del palacio, que fue construido por una estirpe de armadores cántabros a las órdenes de Felipe II, y que está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

El Palacio Riva Herrera consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

La parcela ocupa una superficie total de 1.955 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda.

El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un gran espacio para exposiciones e intercambio cultural.

El concejal concluyó señalando la importancia de esta actuación, que es fruto de muchos meses de trabajo. El Ayuntamiento encargó a la Universidad de Cantabria los estudios previos a la redacción del proyecto de rehabilitación del palacio para determinar la viabilidad de las obras. Posteriormente y sobre ese estudio, los Servicios Técnicos municipales redactaron el proyecto de ejecución, que fue remitido a la Consejería de Cultura para su aprobación por la Comisión de Patrimonio y posterior remisión a la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos del Ministerio de Fomento, encargada de analizar las iniciativas que se subvencionan con cargo al 1 por ciento cultural.

El 29 de junio, la Junta aprobó el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de restauración y rehabilitación del Palacio Riva-Herrera, un documento que será firmado por ambas partes en próximos días.

Contenido patrocinado