El Juzgado emplaza a AUPA y al Racing a una vista para tratar las medidas cautelares pedidas por la asociación

Ahsan Ali Syed, propietario del Racing de Santander
RACING
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:59

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número de Uno de Santander ha decidido "denegar, por ahora", las medidas cautelares que la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing (AUPA) había requerido en la demanda interpuesta esta misma semana. Sin embargo, se va a pronunciar sobre ellas, por lo que emplaza a las partes -AUPA y Racing- a una vista previa sobre la cuestión, fijada para el próximo 27 de junio a las 9.15 horas.

Según ha informado AUPA, la juez titular, María del Mar Hernández, estima que las medidas cautelares sin audiencia del demandado, lo que había pedido AUPA, son un supuesto excepcional que, en el caso de la demanda, no se dan. "Y no se dan precisamente por una decisión de la propia Juez a la que hacen referencia los minoritarios: la intervención judicial del club, explica la asociación en un comunicado.

Según AUPA, dado que el club está intervenido desde el 22 de diciembre de 2011, la juez "no aprecia la urgencia" que alude AUPA respecto al nuevo Consejo de Administración, dado que los nuevos administradores seleccionados por Pernía, tienen retenidas sus facultades.

Pero como está previsto que la administración concursal se vaya a finales de mes y los consejeros de Alí-Pernía asuman plenos poderes, la juez fija la vista antes que eso se produzca, por si las medidas cautelares pueden aplicarse. "Y en esa vista, Alí y AUPA se verán las caras", señala AUPA.

La asociación valora "positivamente" el auto, emitido este viernes, a pesar que no se hayan decretado las medidas cautelares pedidas, por "dos razones": la primera, dice, porque "se han pospuesto porque el Racing se encuentra intervenido, no por otra cosa", y la segunda porque "la juez quiere escuchar a la otra parte, el señor Alí, antes de tomar una decisión".

En este sentido, AUPA destaca que "el propietario de casi el 99% del capital social va a tener que dar explicaciones de las actuaciones que le acusa AUPA y que han motivado la demanda", y señala que "Ambas circunstancias deben valorarse en su justa medida".

Pero además, "es digno de significar", destaca la asociación, que la vista se va a celebrar dentro del período de intervención judicial en la que está incurso el Racing; esto es, antes de que el club pase a una "situación normal" -entendiéndose esta como la retirada de la intervención judicial-, "la juez quiere escuchar a las partes para ver si hay motivos que permitan el nombramiento de un administrador judicial", explica.

Desde AUPA "valoran mucho ese gesto", que demuestra a su juicio la voluntad de la juez por solucionar, para una u otra parte, el "caso Racing". Y valoran también la "celeridad" en resolver su petición, cinco días después de haberse presentado la demanda en el registro.

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing presentó el pasado lunes una demanda de procedimiento ordinario de impugnación de acuerdos sociales frente al Real Racing Club. El colectivo que aglutina a los minoritarios, pretende inhabilitar y suspender de funciones el Consejo de Administración elegido en la Junta de Accionistas del pasado 20 de mayo y el nombramiento de un administrador judicial de la sociedad.

AUPA justificaba su demanda, de cerca de 400 folios, en 41 fundamentos de hecho que comienzan con la llegada de Alí a Cantabria y continúan con los contratos de Zurich, sus incumplimientos, la entrada en concurso de acreedores, la ausencia del accionista mayoritario, la convulsa Junta de diciembre, la posterior intervención judicial y, por último, la Junta del 20 de mayo.