El Juzgado de lo Mercantil declara a B3 Cable en concurso de acreedores y abre la fase de liquidación

B3
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:01

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander ha declarado en concurso de acreedores a la empresa B3 Cable de Maliaño, dedicada a la fabricación de cable de cobre y de fibra óptica y con una plantilla de más de 300 trabajadores. Al tiempo, ha considerado de especial trascendencia el concurso por tener la fábrica más de un centenar de trabajadores y ha acordado la apertura de la fase de liquidación, solicitada igualmente por la empresa.

Estas decisiones se reflejan en un auto emitido este viernes por la magistrada María del Mar Hernández, después de que B3 solicitara semanas atrás la declaración de concurso voluntario de acreedores al encontrarse en estado de "insolvencia inminente", y una vez que el pasado mes de mayo se acogió a la figura del preconcurso.

Según consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, de la lista de acreedores se extrae que B3 ha procedido al "sobreseimiento generalizado en el pago de sus obligaciones exigibles", por circunstancias que inciden directamente en el resultado de sus dos ramas de actividad, la fabricación de cable de cobre y de fibra óptica.

Circunstancias, añade, que están vinculadas con la situación generalizada del mercado y con la evolución del coste de las materias primas, entre otras, "lo cual permite concluir que dicho sobreseimiento responde a una incapacidad económica de hacer frente a sus obligaciones exigibles en condiciones normales de mercado en las circunstancias actuales de la concursada".

El Juzgado de lo Mercantil se declara competente para conocer del concurso solicitado por B3 y al tener más de 100 trabajadores la factoría camarguesa, lo declara de 'especial trascendencia', lo que supone el nombramiento de dos administradores concursales.

El primero, la entidad Landwel Pricewatwerhousecooper Tax & Legal Services, S.L., ya nombrada a través del auto. El segundo ha de ser acreedor titular de créditos ordinarios o con privilegio general no garantizado de entre los que figuren en el primer tercio de mayor importe y para su designación es preciso que la empresa presente primero información complementaria.

La administración concursal deberá presentar el plan de liquidación dentro de los 15 días siguientes a la aceptación de su cargo. Con la declaración de concurso, se suspende a B3 Cable en el ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, y se declara la disolución y cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos por la administración concursal.

Por su parte, los acreedores tendrán que comunicar a la administración concursal sus créditos en el plazo de un mes contado a partir de la publicación del auto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mientras tanto, B3 Cable ha empezado a aplicar esta semana su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión consecutivo, que contempla un máximo de 120 días por trabajador, afecta a toda la plantilla -308 operarios- y estará en vigor hasta el próximo 31 de enero.