Un l7% de los inmigrantes atendidos en 2005 por el SECI de Ceoe-Cepyme tenían estudios universitarios

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:04

Este servicio recibió 463 candidaturas de inmigrantes para las ofertas de trabajo de la bolsa de empleo

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 17% de los inmigrantes atendidos a lo largo del año pasado por el Servicio Empresarial para la Contratación de Inmigrantes (SECI) de la Ceoe-Cepyme Cantabria tenían estudios universitarios; igual porcentaje disponía de una Formación Profesional; un 47%, tenía una Educación Básica, y otro 19% no tenía estudios.

Son datos de la memoria 2005 dada a conocer hoy por la patronal cántabra y que corresponden al programa del Servicio Empresarial para la Contratación de Inmigrantes (SECI) para el año 2005, que ha perseguido dos objetivos: el apoyo y asesoramiento del tejido empresarial cántabro en el proceso de contratación de trabajadores extranjeros; y la acogida y orientación sociolaboral de los trabajadores extranjeros residentes (regulares o irregulares) en Cantabria.

Respecto a éste último, la orientación de inmigrantes, la memoria refleja que durante el 2005, el SECI han recibido numerosas consultas de extranjeros residentes en Cantabria, destacando las 463 candidaturas recibidas por parte de inmigrantes para las distintas ofertas de trabajo recibidas en la bolsa de empleo.

La primera labor desarrollada por el programa tras la recepción del inmigrante fue la de clarificar su situación legal, aspecto determinante de sus posibilidades de inserción laboral.

Así, durante el año 2005, el 3% de los inmigrantes atendidos eran irregulares, es decir, extranjeros residentes en España sin autorización administrativa para ello. En cambio, un 96% disponía de permiso de trabajo lo que, según la patronal, deja ver el carácter que el servicio está adquiriendo de cara al inmigrante que acude demandando orientación laboral principalmente. Hay que tener en cuenta que de estas cifras están excluidos los atendidos durante el proceso de Normalización.

CARACTERÍSTICAS DEL INMIGRANTE ATENDIDO EL SECI

Atendiendo a su procedencia geográfica, la mayor parte fueron centro y sudamericanos. En particular, destacaron las consultas de súbditos de Perú, un 23%; Colombia, un 21%; y Ecuador, un 12%.

Por otro lado, un 58% de los atendidos fueron varones, frente a un 42% de mujeres, lo cual deja ver que la inmigración en Cantabria está bastante equilibrada entre hombres y mujeres.

En cuanto a la cualificación de los inmigrantes, un 19% no tenía estudios, un 47% disponía de Educación Básica, un 17% eran Universitarios y un 17% disponía de una Formación Profesional.

La media de edad del inmigrante se sitúa en 30 años, representado la franja de edad de los 26 a 35 años el 45% de los atendidos.

Dentro del programa específico para el inmigrante, el propósito del SECI, es prestar un servicio de asistencia y apoyo en la inserción socio-laboral a los inmigrantes. El programa proporciona asesoría a los inmigrantes, de modo que tengan el apoyo preciso para la regularización de su estancia en la Comunidad, y, a tal efecto, y de forma gratuita, pone a disposición del inmigrante un asesor jurídico experto que estudiará su caso particular e intentará solucionar, por la vía legal, su situación.

Además del servicio de asesoramiento legal, el programa contempla otras actuaciones a favor del inmigrante como la acogida, información, orientación laboral y asesoramiento, con el fin de desarrollar su potencial y habilidad socio-profesional.

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA LA EMPRESA.

En cuanto al programa específico para la empresa, gran parte de las acciones se han desarrollado a instancia inicial de empresarios de Cantabria, respecto de los que "en progresión creciente", la Ceoe-Cepyme aprecia "frustración e impaciencia frente a la férrea legislación de control de flujos migratorios".

Con frecuencia, la aproximación al servicio se produce como consecuencia del contacto del empresario con inmigrantes residentes en Cantabria que se le ofrecen para trabajar y respecto de los que desconocen qué papeles hay que pedirles para saber si puede trabajar o si existe alguna vía para su regularización.

Según la patronal, "los criterios más estrictos aplicados por la Delegación de Gobierno de Cantabria, ha supuesto que muchas de las consultas formuladas hayan concluido con la imposibilidad de contratar al inmigrante deseado".

Igualmente destaca que la exigencia de la presencia personal del empresario en las oficinas de extranjería para la tramitación del expediente "ha incrementado la penosidad del esfuerzo exigido para la contratación de extranjeros".

Finalmente afirma que el proceso de Normalización de trabajadores extranjeros conllevó numerosas consultas por parte de empresarios interesados en regularizar potenciales trabajadores extranjeros.

ACTUACIONES CONCRETAS

Entre las actuaciones concretas desarrolladas en 2005 se encuentra el asesoramiento y seguimiento de la tramitación administrativa de solicitudes; edición de folletos informativos y actualizacion de la pagina web para difundir la labor del SECI, que se ha dotado de nuevos contenidos; proceso de normalizacion de trabajadores extranjeros, para lo cual se editó un folleto informativo con toda la información y documentación necesaria para regularizar los extranjeros que reuniesen las condiciones exigidas, y se organizó una jornada informativa; y también se celebraron reuniones de coordinación mantenidas con responsables de la administración pública.