Liendo.- El PRC cree "extraordinariamente peligroso" el concepto de tránsfuga que defiende el nuevo alcalde

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 15:58

Los regionalistas denuncian también la "doble moral" del PP en los casos de Liendo y Castro Urdiales

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PRC, Fernando Fernández, consideró hoy "extraordinariamente peligroso" el concepto de transfuguismo que tiene el nuevo alcalde de Liendo, el socialista Pedro Salvarrey.

Fernández destacó que lo ocurrido en Liendo, donde la ausencia de un concejal del PP ha propiciado que sea elegido alcalde Salvarrey, evidencia de nuevo la "contradicción" y la "doble moral" del Partido Popular, que de inmediato ha reaccionado declarando tránsfuga a ese edil, "mientras que no tiene ningún problema en mantener en Castro Urdiales a un regidor cuya condición de tránsfuga está probada por el Pacto Antitransfuguismo y a unos concejales que le apoyan y le sostienen".

El secretario de Organización del PRC mostró su "sorpresa" por la actitud del nuevo alcalde de Liendo, que ha calificado de "tránsfuga" el acuerdo de gobierno alcanzado entre los concejales populares y los regionalistas tras las elecciones del pasado 27 de marzo.

Para el dirigente regionalista, la postura de Salvarrey "es la que adoptan los tránsfugas o los que se sirven de ellos", es decir "declarar tránsfuga a todos los demás salvo a ellos mismos", indicó.

Fernández subrayó que los ediles del PRC no son tránsfugas porque, independientemente de las instrucciones del partido, la postura a la que están obligados es a la que decida su Comité Local, salvo que sea revocada por el Comité Ejecutivo, lo que no ocurrió en Liendo, matizó.

Respecto a la actitud del Partido Popular, Fernando Fernández reclamó "coherencia" a esta formación política que, a su juicio, demuestra una "extraordinaria hipocresía" si se compara el caso de Liendo con el de Castro Urdiales. "Cuando le toca, el PP se convierte en el guerrero del antifaz, y cuando no le interesa actúa como las avestruces", añadió.

A su juicio, lo que no puede ser es que el Partido Popular actúe "únicamente en función de sus intereses", y mantener a un alcalde declarado oficialmente tránsfuga es "una vulneración flagrante del Pacto".

Destacó que los populares han hecho "oídos sordos" a lo que decía la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en el caso del alcalde de Castro Urdiales, "pero ahora que les afecta directamente se acuerdan de ella y anuncian que interpondrán una denuncia para que declare tránsfuga a su concejal de Liendo". "Eso es un extraordinario ejercicio de hipocresía política", agregó.

Fernández afirmó que el Partido Regionalista seguirá adelante con la petición realizada por el Comité Local de Castro Urdiales para que el Comité Ejecutivo denuncie ante el Pacto Antitransfuguismo el apoyo que los ediles del Partido Popular continúan dando al alcalde tránsfuga y se adopten las medidas pertinentes contra ellos. En todo caso, concluyó el secretario de Organización del PRC, los regionalistas exigirán la aplicación del Pacto Antitransfuguismo "en cualquier caso que se produzca".