Llegan a Tinduf los cántabros atrapados en el aeropuerto de Argel

Actualizado 04/04/2015 14:07:27 CET
Avión Boeing 737-200 de la aerolínea Air Algerie
THOMAS NOACK / REUTERS

Quedaron bloqueados en el aeródromo argelino durante unas tres horas junto a otros viajeros españoles y de distintas nacionalidades

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expedición cántabra atrapada en el aeropuerto de Argel junto a otros viajeros españoles y de distintos países ha llegado a su destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, tras permanecer varias horas bloqueados en el aeródromo, al parecer, por una huelga de pilotos de la que no se ha "informado" a los afectados.

Así lo ha dicho uno de ellos, Ángel Oria, presidente de la organización prosaharaui cántabra Alouda Cantabria, que viajaba a Tinduf junto a una veintena de integrantes de esta agrupación, y que ya han llegado a los campamentos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Oria ha señalado que la retención de unos 140 ciudadanos españoles en el Aeropuerto Internacional Huari Bumedián de Argel --donde tenían previsto hacer una breve escala con destino a Tinduf-- se ha prolongado durante unas tres horas y se ha debido a una supuesta "huelga de pilotos" de la que no se ha "informado", ha apuntado. Los afectados lograron volar hacia Tinduf pasada la medianoche.

RETENIDOS

El presidente de Alouda Cantabria explicó a esta agencia que en el aeropuerto de Argel quedaron retenidos entre 130 y 140 españoles, además de italianos, argelinos y saharauis.

En el viaje organizado por Alouda Cantabria participan un total de 22 personas, además del subdelegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Cantabria.

Oria indicó que se cancelaron varios vuelos, incluidos los correspondientes a la ciudad de Tinduf, sin que la compañía Air Algerie diera explicaciones ni motivos para ello. Incluso aseguró que la aerolínea seguía "vendiendo billetes".

"Desde el martes no se han realizado vuelos hacia Tinduf", relató Oria, que destacó que entre los pasajeros que esperaban su embarque había saharuis, incluidas familias con menores.

Para leer más