Mañana arranca con "normalidad" el curso escolar, con 91.000 alumnos, 6.500 profesores y 11 millones de ahorro

Serna apela a la "responsabilidad" de los sindicatos, para que las cifras que den sean "correctas"

Miguel Ángel Serna presenta el curso escolar
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 16:48

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este jueves, 13 de septiembre, arranca "con absoluta normalidad" el curso escolar en Cantabria, con una previsión de 91.052 alumnos en las enseñanzas no universitarias y 6.499 profesores, que representan un incremento del 2,16% y un descenso del 2,37%, respectivamente, respecto al pasado año académico.

Esta disminución del número de docentes acarreará un ahorro para las arcas regionales de 8 millones de euros que, sumados a los 3 previstos por los recortes en las ayudas a los libros de texto, elevan a 11 millones el descenso del gasto en comparación con el curso pasado.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, que, acompañado por varios directores generales, ha informado del inicio del curso escolar.

Sobre los escolares, Serna ha precisado que este curso --que acabará el 21 de junio-- cerca del 70% (más de 63.000) acudirán a la enseñanza pública, que crece ligeramente respecto al año pasado, mientras que el 30% restante (casi 28.000) cursará sus estudios en la escuela concertada.

Por modalidades, aumentan los alumnos en Infantil (hasta los 20.669), Primaria (31.890), ESO (19.749) y Formación Profesional (8.737), mientras que baja en Bachillerato (hasta los 6.957).

El consejero ha detallado que los incrementos más significativos se han registrado en FP de grado medio a distancia (crece casi un 28%, hasta los 628 alumnos), seguido del grado superior, que en la modalidad presencial repunta más de un 10%, hasta los 4.112, y en la de distancia casi un 9%, hasta superar los 400.

Por zonas geográficas, ha apuntado que la costa occidental ha registrado "cierto incremento" del número de alumnos, que decrece por su parte en los valles del interior de la región.

PROFESORES

Sobre los profesores, Serna ha indicado que este curso 2012-2013 habrá 4.911 funcionarios de carrera (141 menos por jubilaciones o trasladados a otras comunidades por comisión de servicios), 54 profesores especialistas (4 menos) y 1.534 interinos para cubrir vacantes (13 menos), de los que 1.126 estarán a tiempo completo y 408 a tiempo parcial. A ellos se suman 159 técnicos de educación infantil, que ya están incorporados en sus respectivos centros.

Asimismo, los interinos de vacante se incorporaron el 1 de septiembre, fecha en la que se nombraron a los que sustituirán a los liberados sindicales. Mientras, los interinos de sustitución necesarios para el normal funcionamiento de los centros serán nombrados este miércoles, víspera del arranque del curso, "como todos los años".

Preguntado por los datos ofrecidos este miércoles por STEC, CCOO y UGT, que aseguran que este curso habrá 500 profesores menos, Serna ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos, para que las cifras que den sean "correctas".

También ha dicho que ve "lógico" las críticas, que admite, porque, como ha dicho, "no hacemos bien el cien por cien" de las cosas y, entonces, los sindicatos y otras agrupaciones les piden que se mejoren.

Sobre el concurso para adjudicar el servicio de técnicos de aulas de dos años, el consejero ha indicado que la falta de adjudicatario afecta a 16 de los 159 técnicos, por lo que se ha hecho un contrato "menor" con una de las empresas. Será hasta que esté el nuevo concurso, que tardará "un mes y pico", y se produzca la adjudicación definitiva.

CENTROS

En cuanto al número de centros, este curso no hay ninguno nuevo, aunque sí estrenan edificios, como el de infantil y primaria de Mompía, que ha costado más de 5,3 millones, y en el IES Ría San Martín de Suances, que ha contado con un presupuesto de más de 5,8 millones.

Hay, por tanto, 206 centros públicos, de los que 150 son colegios de infantil, primaria y educación especial, 47 institutos, 2 conservatorios, 3 escuelas de idiomas y 4 centros de otro tipo. A ellos se suman 69 concertados, que elevan a 275 el total.

Las que sí se han incrementado han sido las aulas de infantil y primaria, hasta las 1.856 unidades (19 más), y han aumentado a 104 las aulas con más de 25 alumnos, 37 más que en el curso pasado. Además, no se ha cerrado ninguna escuela rural, algo de lo que se siente "especialmente orgullos" el consejero.

COMEDORES

En cuanto a los centros con comedor, que se pondrán en marcha en octubre, el consejero ha detallado que 133 centros cuentan con él. Concretamente, 105 disponen de servicio de catering, 23 de cocina in situ, y 5 de restaurantes. El número de comensales asciende a 11.600 y se prevén conceder 7.100 becas de comedor, con un desembolso de 3,5 millones.

En este sentido, Serna ha asegurado que las becas se mantienen respecto al año pasado y ha indicado que incluso pueden subir, ya que dependen de la situación económica de las familias.

Sobre otras ayudas, las de los libros de texto, ha recordado que el plazo de solicitud está abierto hasta el próximo día 20 y ha garantizado que las familias que reúnan los requisitos --se calcula que en torno a 7.000-- las recibirán, sea el gasto final de "un millón" o "millón y medio" de euros.

TRANSPORTE ESCOLAR

Sobre el transporte escolar, el titular de Educación ha indicado que las 456 rutas que darán servicio a 15.200 alumnos, de los que 9.850 son de infantil y primaria, docencias que exigen acompañante, de los que habrá 274 con un coste de más de 1,8 millones

El coste total del servicio supera los 16 millones de euros, siendo el coste medio del transporte de algo más de 1.000 euros por alumno, lo que se traduce en 6 euros por escolar y día.

Sobre esta materia, el consejero ha valorado que se haya desconvocado la huelga prevista y que suponía "un nubarrón" en el inicio del curso escolar.

OPOSICIONES Y OTRAS NOVEDADES

En cuanto a las novedades del nuevo curso escolar, el consejero ha destacado las oposiciones convocadas, que contemplan 25 plazas (13 para lengua y 12 para matemáticas). Ha precisado que se han admitido 1.500 opositores y que se han nombrado los tribunales, dos por cada especialidad.

De este modo, el acto de presentación se llevará a cabo a finales de mes, de modo que el primer examen tendrá lugar a comienzos de octubre.

Por otro lado, del Plan de Inmersión Lingüística en Infantil ha precisado que 26 centros se han acogido al plan, con 4.000 alumnos y 250 docentes, y 30 auxiliares.

También se estrenarán este curso nuevos ciclos de FP, como de Comercio y Almacén, Instalaciones Electrotécnicas y Telecomunicación, Servicios de Restauración, Técnico de atención a personas en situación de dependencia, Técnico en electromecánica de vehículos automóviles o Transporte y Logística, entre otros.

Contenido patrocinado