El Mapa de interpretación medioambiental de carreteras incluye Liencres, Saja-Besaya, Oyambre y Peñacabarga

Carreteras
EP
Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:37

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Mapa de interpretación del Medio Ambiente a través de la red de carreteras españolas (Mimar) incluye cuatro espacios naturales de Cantabria: las dunas de Liencres, Oyambre, el parque Saja-Besaya y el de Peña-Cabarga.

Mimar, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, es un medio sensibilizador e informativo hacia el colectivo automovilista o viajero, en pro de la conservación del medio ambiente español, mediante la valoración de la biodiversidad circundante al conductor o usuario de la vía, teniendo presente el valor paisajístico, y la riqueza del patrimonio histórico-artístico, así como la efectiva existencia de peligro de un siniestro por atropello de fauna y por incendios forestales.

En la documentación que acompaña a los mapas, consultada por Europa Press, también se ofrece una valoracion ambiental y el detalle de algunos de los espacios naturales incluidos en el mapa.

Así, y por lo que respecta a Cantabria, en el caso del Parque Natural de Oyambre, la valoración ambiental es buena. En cuanto al tipo de hábitat lo describe como una diversidad de unidades paisajísticas y complejos dunares que incluye rías, dunas y acantilados. También alude a la fauna (aves de nidificación y de migración).

En cuanto al Parque natural de las Dunas de Liencres, la valoración ambiental es muy buena. Describe el tipo de hábitat como un enclave dunar importante, de gran belleza paisajística e interés geológico, florístico y faunístico, y en cuanto a la fauna indica que hay buenas poblaciones de aves migratorias.

Otro de los espacios incluidos es el Parque natural Peña Cabarga con una valoración "significativa" y cuyo tipo de hábitat se describe como de interés geológico por su singular topografía kárstica de pitones y agujas, atractivo contraste del verde de la vegetación y el rojizo de las arcillas, y una vegetación con manchas de encinares y abundantes repoblaciones de eucalipto. En este caso se indica que el acceso por carretera es desde la N-636.