Marcano destaca el valor etnográfico y turístico de la Pisa de Ledantes

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 21:49

El consejero también visitó las bodegas y destilerías de 'Picos de Cabariezo' SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó hoy el valor etnográfico y turístico que tiene la Pisa de Ledantes. López Marcano visitó hoy, acompañado del alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, la réplica que la Consejería construyó en 2007 a partir de restos de la original.

La 'Pisa de Ledantes' es un singular artilugio hidráulico declarado Bien de Interés Local, con la Categoría de Inmueble, del que se conservaban tan sólo unos restos. Aquélla vuelve a lucir su esplendor en el mismo lugar donde funcionaba hasta mediados del siglo pasado, en la confluencia de los arroyos Valtiero y San Andrés (Vega de Liébana).

Dada la importancia cultural de la misma (este sistema se utilizó desde la Edad Media y en Cantabria se conservan muy pocas pisas, dos de ellas en Liébana --Aniezo y Ledantes--), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llevó a cabo un proyecto de recuperación y reconstrucción de la máquina y del entorno fluvial con el objeto de "poner en valor uno de los ejemplos más sobresalientes de nuestro Patrimonio Etnográfico", recordó el consejero, quien ve en la visita al lugar "un activo turístico para la zona".

Los arquitectos Luis Alberto Alonso Ortiz y Joaquín Barrientos Barquín fueron los autores del proyecto que ha permitido construir la réplica del artilugio a partir de restos conservados del mismo, y gracias a la existencia de una amplia documentación y una maqueta de la pisa.

Además de la elaboración artesanal de la máquina de madera, entre cuyas piezas destaca una rueda de 2,10 metros de diámetro, la recuperación realizada por la Consejería también contempló la urbanización del actual acceso al lugar original desde el pueblo de Ledantes hasta el entorno de la pisa, declarado Entorno de Protección. La Consejería invirtió 135.000 euros en el proyecto, ejecutado en el Taller Navarrete de Herrera de Ibio.

VINOS DE LIÉBANA

Por otra parte, López Marcano también subrayó que el vino hecho en Cantabria "está adquiriendo una gran notoriedad" y viene a sumarse, en su opinión, "a los muchos atractivos turísticos y gastronómicos que ofrece Cantabria".

El consejero visitó hoy las bodegas y destilerías de 'Picos de Cabariezo', la empresa instalada en este pueblo del municipio de Cabezón de Liébana, cuya incipiente producción de vino tinto ha sido acogida con éxito en el mercado.

Asimismo, destacó la calidad de los orujos que se comercializan bajo la marca 'Picos de Cabariezo' e insistió en la importancia de contar con "personas emprendedoras" que contribuyen a promocionar y dar contenido a las excelencias de Liébana y Cantabria.