Marcano presenta mañana la exposición 'Diez razones para la humanidad' en la Feria del Libro de Madrid

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:52

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, presentará mañana en la Feria del Libro de Madrid la exposición 'Diez razones para la humanidad. Diez cuevas con arte paleolítico en Cantabria'.

Acompañará al consejero, Joaquín Álvarez de Toledo, consejero delegado de Lunwerg Editores, que han sido los encargados de publicar el catálogo de la muestra.

Cantabria es la Comunidad Autónoma invitada en esta 68ª edición de la Feria del Libro y, por tal motivo, se está realizando una serie de actividades sobre distintos aspectos de la cultura de nuestra región.

Asimismo, se cuenta con una caseta institucional, la 350, donde se alberga una colección de libros de las editoriales recientemente unidas en el gremio de Editores de Cantabria, que engloba a Cantabria Tradicional, Creática, Estvdio, Editorial Límite, Ediciones Tantín y Valnera.

Además, se ha editado por parte de la Consejería un catálogo, por el que los visitantes y editoriales presentes en la Feria podrán conocer a los editores de Cantabria que forman parte de este recién nacido gremio y su trabajo, a través de parte de su fondo editorial, elegido con ocasión de su participación en esta Feria del Libro.

EXPOSICIÓN

Altamira, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas en el Monte Castillo; El Pendo, La Garma y Covalanas: con esta exposición se pretende dar una visión general del arte rupestre paleolítico de Cantabria.

El Paseo de El Salvador del Parque del Buen Retiro, desde el pasado día 28 de mayo y hasta el 29 de junio, acoge esta muestra titulada 'Diez razones para la Humanidad. Diez cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria', fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura y de Lunwerg Editores. Más de 100 metros lineales, para estas 10 cuevas situadas en Cantabria y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un total de 65 ampliaciones fotográficas en brillo, sobre dibón, de 1,85 por 1,50 metros, montadas en estructura de hierro negro, serán el soporte para esta exposición, que, sin perder la visión de conjunto, sin embargo su diseño es una invitación al espectador para "adentrarse" al interior de cada una de las cuevas, donde cada imagen irá acompañada de textos breves y sugerentes, en español e inglés.

Se acompaña de un catálogo-bilingüe (español-inglés), de 80 páginas encuadernadas en rústica con 60 fotografías, también fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Lunwerg Editores.

Desde ayer, se están desarrollando en el Pabellón Carmen Martín Gaite una serie de mesas redondas sobre distintos temas como Museos versus Centros de Arte Contemporáneo, El hecho etnográfico en las publicaciones de Cantabria a finales del siglo XX, Pervivencia de los géneros literarios tradicionales en el cambio de siglo -'Diez razones para la Humanidad. Diez cuevas con Arte Paleolítico en Cantabria".