Martín dice que la inversión de 23 millones en mejora ambiental de GSW indica "voluntad de permanecer"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:08

Sota destaca que se trata de un grupo "estratégico" para Cantabria y reitera el apoyo del Gobierno

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, destacó hoy que la inversión de 23 millones de euros en medidas ambientales que, en los últimos cinco años, ha realizado Global Steel Wire (GSW) en su planta de Nueva Montaña, además de convertirla en un "buen vecino" ambiental, demuestra su "voluntad de permanecer" en la comunidad autónoma.

Martín se pronunció así durante la visita que realizó a la factoría acompañado por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota. En concreto, conocieron la tercera depuradora de humos, en funcionamiento desde julio, que tiene el triple de capacidad que las dos anteriores, también en funcionamiento.

En declaraciones a los medios, Martín señaló que en estos momentos se están acabando de implementar las inversiones "cuantiosísimas" que han realizado las 65 empresas "potencialmente más contaminantes de Cantabria" a la luz de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

En este contexto, y a pesar de que el momento "no es el mejor desde el punto de vista económico", GTW ha conseguido "encontrar los recursos para convertirse en ese buen vecino que estamos intentando que todas las empresas de Cantabria lleguen a ser", destacó el consejero.

Al respecto, subrayó que la factoría "ha cambiado radicalmente su relación con el entorno", pues tenía "sus problemas de adecuación ambiental". Sin embargo, enumeró, ha instalado una depuradora para todas sus aguas, ha reducido el consumo de agua a través de circuitos cerrados de refrigeración, ha instalado una campana de aspiración en la zona de hornos, un sistema de refrigeración de partículas en la zona de laminado y un sistema de zanjas drenantes y fosos en la zona de acopio de materias primas.

"Qué menos que el Gobierno de Cantabria venga a reconocer ese esfuerzo, que en el fondo indica una voluntad decidida de permanecer muchos años en Cantabria. Nadie que invierte 23 millones de euros es para irse mañana", remachó.

El consejero extendió este reconocimiento a otras empresas como Sniace o Solvay, "que invierten decenas de millones de euros en adecuarse ambientalmente, en ser ese buen vecino que desde la Consejería de Medio Ambiente intentamos que sean aplicando las mejoras técnicas disponibles", dijo.

Se trata, recordó, de empresas que llevan "muchísimos años" instaladas en Cantabria y que contaban con sistemas productivos "realmente antiguos", de forma que "han tenido que recuperar 30 años de obsolescencia con inversiones en 15 meses".

Por todo ello, Martín expresó su "agradecimiento y reconocimiento" a GSW, una empresa que, "a parte de un buen vecino, va a ser un vecino por muchísimos años en Santander", concluyó.

GRUPO ESTRATÉGICO

Por su parte, el consejero de Industria destacó que GSW es un grupo "estratégico" para Cantabria, pues genera empleo directo para 500 trabajadores e indirecto para 3.000, además de que es "el primer cliente" del Puerto de Santander y "el primer consumidor" de energía eléctrica y de gas de Cantabria.

También destacó que la empresa, que forma parte del tejido industrial cántabro "desde hace tanto tiempo", ha sido capaz de modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sota enmarcó la visita a GSW en el "apoyo" que "siempre" ha dado el Gobierno de Cantabria y su Consejería a la fábrica y sus proyectos, que hoy reiteró.

8 MILLONES DE INVERSIÓN EN UN AÑO

GSW ha invertido ocho millones de euros este año en una nueva nave depuradora de humos en su planta del polígono de Nueva Montaña, con lo que en los últimos cinco años, su inversión en medidas medioambientales asciende a 23 millones. Además de esta cantidad, la factoría está invirtiendo cinco millones de euros en la modernización de su terminal propia del Puerto de Santander pues supone "una ventaja competitiva en el mercado internacional", se afirmó desde la empresa.

El esfuerzo inversor junto al departamento de I+D+i ha conseguido que GSW se posicione como un referente claro en aceros para la automoción. Adquirida en 1987 por CELSA GROUP, Global Steel Wire S.A. está especializada en la fabricación de alambrón de alta gama y, a través de sus trefilerías filiales, en su transformación, estando cada vez más presentes en sectores de más alto nivel tecnológico.

La planta del polígono de Nueva Montaña utiliza chatarra como materia prima en el proceso de producción de los aceros, contribuyendo así a preservar el medio ambiente. Su proceso industrial, completamente ecológico, funde la chatarra en una acería constituida por un horno eléctrico, para obtener acero en forma de semiproducto denominado palanquilla.

Esta palanquilla es posteriormente transformada en un tren de laminación en una amplia gama de distintas calidades de alambrón, que son utilizadas para fabricar productos tales como alambres, cordones, cables, mallas, cuerdas de acero, muelles, tornillos estampados en frío o refuerzo de neumáticos.

GSW dispone de un departamento de Ingeniería de Productos y Procesos dedicado a las actividades de investigación y desarrollo, lo que permite ofrecer los productos más avanzados tecnológicamente, aspecto clave para poder competir en mercados cada vez más exigentes.

Las compañías que operan bajo la marca CELSA GROUP se han convertido en una de las mayores productoras de acero de Europa.