Martín reconoce que los planes renove "distorsionan" el mercado, pero "en sentido positivo"

Comercio de electrodomésticos, lavadoras
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 14:52

Mirones defienden que las ayudas al mueble o electrodomésticos han supuesto un "revulsivo" para la economía y el consumo regional

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha reconocido este martes que los planes por los que se conceden ayudas para renovar muebles o electrodomésticos "distorsionan" y "modifican" el mercado, pero ha matizado que lo hacen "en sentido positivo".

Martín ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la advertencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha indicado que algunas ayudas públicas a los consumidores pueden distorsionar la normal competencia de los mercados, ya que "con frecuencia" incluyen requisitos que exigen que la compra se realice en establecimientos de un territorio o tamaño específico, favoreciendo así a determinadas empresas.

"Claro que estoy de acuerdo. Claro que distorsionan. Pero en sentido positivo", ha expresado el consejero, en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones, para quien este tipo de planes y ayudas han supuesto un "revulsivo" para la economía regional.

En opinión de Martín, es "evidente" que un plan renove que se circunscribe a Cantabria impide a establecimientos de fuera de esta Comunidad que se puedan acoger a las ayudas.

Pero, según ha comentado, expertos de la Universidad de Cantabria (UC) "que saben de mercados" han afirmado que las ayudas concedidas en la región han sido "positivas", tanto para el sector del mueble como para el de los electrodomésticos.

Al respecto, el presidente de la patronal ha recalcado que planes renove en un momento "como el actual" han supuesto una "dinamización" de la actividad económica y un "revulsivo" del consumo, en un momento de "cierta atonía".

De hecho, según ha asegurado Mirones, le han llamado de otras comunidades autónomas para interesarse como se han puesto en marcha estas iniciativas.

Así, ha dicho que no le "extrañaría" que los próximos meses otras autonomías siguiesen la iniciativa de Cantabria, que ha sido pionera en el plan renove de electrodomésticos y que ha puesto en marcha también una iniciativa "similar" a la llevada a cabo en el País Vasco para conceder ayudas al mueble.

Mirones ha señalado para concluir que "no podemos en Cantabria renunciar" a "competir" con las "mismas herramienta" que otras comunidades autónomas. Con todo ello, ha matizado que "si hay que hacer adaptaciones, las haremos".

Leer más acerca de: