Publicado 03/12/2021 11:58CET

Más de 1.200 empresas optan a las ayudas de Sodercan para proyectos de I+D, Nuevos Mercados y Emprendimiento

Archivo - Sodercan
Archivo - Sodercan - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Son 13 convocatorias a las que la sociedad pública destina 12,2 millones de euros

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 empresas y autónomos de Cantabria han concurrido a los programas de ayudas para el fomento de la I+D, la apertura de Nuevos Mercados e Internalización y el apoyo a los emprendedores, convocados este año por la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), sociedad pública adscrita a la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno regional.

En total son 13 líneas de ayudas que en la convocatoria de 2021 han contado con un presupuesto global de 12,2 millones de euros, y en las que se hace especial hincapié en los sectores clave de la industria regional, el fomento del empleo cualificado y el retorno de talento, tal y como destaca el consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano.

El programa de subvenciones Emprecan Plus, dotado con 900.000 euros, ha recibido 535 solicitudes. El objetivo de esta línea de ayudas es apoyar a emprendedores y empresas de reciente creación durante las primeras etapas de su existencia, en ámbitos como la formación especializada, gastos de constitución y puesta en marcha y activos fijos.

Además, el Área de Creación de Empresas ha recibido otras 38 solicitudes en la convocatoria Emplea, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para promover la contratación indefinida de personas tituladas, ya sea en Formación Profesional o universitarias, como complemento a las acciones de sensibilización, información, asesoramiento y apoyo a las nuevas empresas o a nuevos proyectos emprendedores.

La línea de ayudas 'Abriendo Nuevos Mercados Nacionales e Internacionales', que cuenta este año con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ha recibido 480 solicitudes de otras tantas empresas y autónomos para financiar actuaciones de promoción comercial y digitalización. La convocatoria establece una intensidad máxima de las ayudas del 60%, con un tope de 30.000 euros por empresa.

También en el área de Nuevos Mercados, Sodercan ha recibido 39 solicitudes de ayuda para la contratación de técnicos comerciales, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros; y otras cuatro solicitudes dentro de la línea 'Coopera para Crecer', dotada con 300.000 euros para apoyar la constitución de entidades de cooperación empresarial y consolidar aquellos consorcios ya creados, formados por empresas cántabras, que desarrollen actuaciones de expansión comercial conjunta en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Estas ayudas están destinadas a la promoción comercial, la dinamización de la actividad empresarial y la diversificación geográfica de los mercados, tanto nacionales como de exportación, de las empresas de Cantabria. Junto a todo ello, Sodercan destina 150.000 euros al programa de becas de formación en internacionalización.

A la convocatoria de grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial, dotada con 5,5 millones de euros, se han presentado cinco grandes empresas, mientras que seis clústeres han optado al programa destinado al fomento de la cooperación empresarial, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.

Por su parte, al programa de apoyo a proyectos de I+D en el sector de la automoción, dotado con 300.000 euros, se han presentado diez empresas; 31 más en la línea para impulsar proyectos de I+D en el sector TIC, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros; y otras 11 a la línea de fomento de la economía circular, dotada con 200.000 euros.

Otros seis proyectos optan a las ayudas del programa 'Invesnova' de fomento de la transferencia tecnológica, dotado con 250.000 euros para impulsar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo, mientras que en la convocatoria de ayudas para la contratación de personal técnico cualificado en I+D, con una consignación de 500.000 euros, se han recibido 59 solicitudes, ha informado el Gobierno en nota de prensa.