SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número Cuatro de Santander ha condenado a 25 años y seis meses de prisión en total a dos hombres de nacionalidad rusa acusados de cometer siete delitos de robo con violencia contra mujeres de avanzada edad, a las que asaltaban en la calle y les arrancaban las joyas que llevaban al cuello por el procedimiento del 'tirón'.
También se les condena por cinco faltas de lesiones a 50 días de localización permanente en total, así como que a indemnizar a las víctimas con más de 3.000 euros.
Los acusados, Eugeny G., sin residencia legal en España, y Dmitry Z., ambos sin antecedentes penales y en prisión preventiva por esta causa, cometieron los robos en julio y agosto de 2010, apoderándose de medallas y cadenas de oro, gargantillas y otras joyas de valor, parte de las cuales se han recuperado.
Los dos hombres actuaron la mayoría de las veces en distintas calles de Santander, aunque también en las de otras localidades como Astillero o Santa Cruz de Bezana, sin que haya quedado acreditado que lo hicieran juntos, salvo el día 9 de agosto, cuando fueron detenidos cuando huían en un coche.
Ambos abordaban a las ancianas para preguntarles alguna dirección o directamente, sin mediar palabra, y se sabe que en ocasiones huían en un vehículo.
El 9 de agosto ambos se dirigieron a la zona del Grupo San Luis, en la confluencia con la Avenida de Los Castros y, mientras Eugeny esperaba en un coche en las inmediaciones, Dmitry se acercó a una mujer y le arrebató dos cadenas de un fuerte tirón, tras lo cual huyó corriendo, siendo perseguido por un ciudadano, hasta que se introdujo en el vehículo, abandonando el lugar.
Eugeny llegó a asaltar a otra anciana ese mismo día cuando huía de la policía y llevaba puesto un grillete en una de sus muñecas.
Todas las joyas sustraídas fueron vendidas bien por los acusados o por otra mujer de su misma nacionalidad en diferentes establecimientos de venta de oro de Santander y Cantabria.
En las fechas en que ocurrieron los hechos ambos acusados recibían tratamiento con metadona debido a su drogadicción.
A Eugeny G. se le imputan cuatro delitos de robo con violencia y tres faltas de lesiones, y a Dmitry Z. tres delitos de robo con violencia y dos faltas de lesiones.
Al primero de ellos se le imponen un total de tres años y seis meses de prisión por tres de los delitos, y de cuatro años y seis meses por el cometido el 9 de agosto. Y por cada una de las faltas la pena de 10 días de localización permanente.
A Dmitry Z, se le condena a tres años y seis meses de prisión por cada uno de los delitos, y 10 días de localización por cada una d elas dos faltas.
El juez mantiene para ambos la situación de prisión provisional.