Más de 500 estudiantes de 58 institutos reciben los diplomas de la V edición del proyecto 'LaborESO'

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 16:24

Díaz Tezanos y Modesto Piñeiro presiden sendos actos de clausura del proyecto en Santander y Torrelavega

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 509 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 61 más que el curso pasado, han participado en la quinta edición del proyecto de acercamiento temprano al mundo laboral 'LaborESO', impulsado por la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio de Cantabria. La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de entidad cameral, Modesto Piñeiro, entregaron hoy los diplomas acreditativos al alumnado de los 58 IES en sendos actos en Santander y Torrelavega.

Según informó el Gobierno, esta iniciativa pionera comenzó a funcionar de forma experimental en el curso 2005-2006 con medio centenar de alumnos; desde entonces se ha ido extendiendo tanto en número de participantes, más de medio millar este año, como en número de empresas e instituciones participantes, que alcanzan ya las 443 en toda Cantabria, tal y como ha recordado la consejera.

'LaborESO' ofrece al alumnado de 4º de ESO la posibilidad de realizar una estancia de dos semanas a jornada laboral completa en empresas e instituciones de la región. El proyecto forma parte del itinerario de orientación profesional del alumnado.

Además, 'LaborESO' brindó a los estudiantes la oportunidad seleccionar las empresas e instituciones de prácticas en función de sus propias capacidades, sus expectativas más inminentes o su inclinación profesional.

Para la consejera, el programa es "un éxito colectivo", gracias al esfuerzo de los protagonistas, el alumnado participante, el profesorado y los orientadores "que detectan una mayor motivación del alumnado tras su paso por las prácticas". Pero, también gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio, añadió, "por extender la red de empresas colaboradoras a toda Cantabria y brindar así a nuestro alumnado la posibilidad de elegir entre un mayor número de opciones".

En este sentido, Piñeiro agradeció la colaboración de la Consejería para hacer realidad este programa, "en el que participan cada vez más jóvenes y más centros educativos". Piñeiro también ha tenido palabras de agradecimiento para las 443 empresas e instituciones colaboradoras, más de la mitad de nueva incorporación al programa.