SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los 108 estudiantes cántabros de Formación Profesional (FP) que han participado desde el curso 2003/04 en el programa Leonardo Da Vinci tienen actualmente trabajo. Así lo destacó la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien explicó que 36 nuevos alumnos partirán el 1 de abril, y por espacio de tres meses, a Reino Unido y Gran Bretaña, donde realizarán prácticas en empresas de sus especialidades.
Según indicó la consejera en rueda de prensa, los alumnos que se han beneficiado de este programa europeo tienen sus puestos de trabajo incluso en las propias empresas extranjeras donde realizaron las prácticas, mientras que otros de los que en la actualidad no trabajan, han recibido también ofertas laborales, pero han preferido continuar sus estudios.
En este curso 2005/06, y durante las dos primeras semanas, los 36 alumnos seleccionados de segundo curso de los distintos ciclos formativos de Grado Superior que hay en Cantabria acudirán, bien en Francia o en Reino Unido, a un centro educativo de inmersión en la lengua y cultura del país, así como de las aplicaciones informáticas que necesitarán.
Las restantes once semanas, los jóvenes realizarán prácticas en empresas acordes a su formación, supervisados por un profesor que viaja con ellos desde Cantabria, y por un tutor del propio país, quien es el encargado también de seleccionar a las familias que acogerán a los estudiantes cántabros.
En este sentido, todos los alumnos tienen una beca concedida por la Consejería de Educación que les cubre el viaje y la estancia con familias en los países de acogida.
El programa 'Leonardo Da Vinci' es una iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la cooperación entre los distintos países y la calidad de la educación, con el fin de "potenciar la Formación Profesional y el movimiento de trabajadores por Europa", según señaló Díaz Tezanos.
Con anterioridad a la estancia de tres meses en empresas europeas, los 36 alumnos seleccionados -por expediente y conocimiento de la lengua- se han preparado previamente en el sistema educativo cántabro mediante la asistencia, durante seis meses, a clases específicas de preparación lingüística y cultural, en colaboración con el centro asociado en Cantabria de la UNED.
Díaz Tezanos calificó este programa "muy positivamente" por su carácter "útil y atractivo" para el alumnado de FP, de cualquiera de sus ramas, como Salud Ambiental, Análisis y Control, Equipos Industriales, Marketing o Administración y Finanzas.