Mazas dice que el PP "sólo es responsable" de 350 millones de los 2.356 de deuda pública de Cantabria

La consejera de Economía presenta los presupuestos en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 8:06

PRC y PSOE acusan al Gobierno de Ignacio Diego de incrementar la deuda más de un 80%, de 1.273 a 2.356 millones

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha asegurado este martes en el Parlamento que el Gobierno de Ignacio Diego "sólo es responsable" de 350 millones de euros de los 2.356 millones que conforman a día de hoy la deuda pública de Cantabria, pese a que en 2012 ésta creció en cerca de 800 millones.

Ha salido así al paso de las críticas de la oposición, que acusa al PP de incrementar la deuda más de un 80%, elevándola de 1.273 a 2.356 millones desde que gobierna.

Mazas ha explicado que en 2012 la deuda creció en cerca de 800 millones porque el Estado "hizo una excepción" y permitió a Cantabria endeudarse, a través del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, para pagar "las facturas en el cajón del anterior Gobierno", y también porque la financiación estructurada a través de las empresas públicas, diseñada por el anterior gobierno, pasó ese mismo año a computar como deuda.

La consejera ha recalcado que "si esos 800 millones de euros hubieran sido capacidad de gasto", el Gobierno de Ignacio Diego no tendría que haber hecho el polémico plan de ajustes. Y ha subrayado que las comunidades autónomas sólo pueden endeudarse en el equivalente al déficit autorizado, por lo que el PP "sólo es responsable" de 350 millones de euros de deuda pública. "El resto, hasta 2.300 millones, es de los que no controlaron el déficit", ha dicho en alusión a PRC y PSOE.

La evolución de la deuda pública en esta legislatura ha centrado buena parte del debate político durante la comparecencia de Mazas en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para presentar los presupuestos de 2015. Un año en el que el "reto" del Gobierno de Ignacio Diego es hacer a Cantabria "crecer más y crear más empleo".

Mazas ha reconocido que la situación es todavía "complicada", después de "siete años destruyendo empleo", pero ha defendido que es "mejor" que hace un año. "Ha terminado la recesión y ha comenzado el crecimiento", ha dicho la consejera, quien ha destacado que "nunca antes en la historia de Cantabria se había creado empleo con crecimientos económicos inferiores al dos por ciento".

Además, ha recalcado que "hoy tenemos capacidad para hacer lo que nos gustaría haber hecho al principio de la legislatura, bajar los impuestos a los ciudadanos".

"Habrá más capacidad de inversión con menos carga de impuestos y más recursos para el Estado de Bienestar", ha asegurado Mazas, añadiendo que "nunca antes un Gobierno había financiado de forma tan sólida en el Estado de Bienestar", con el 74% del presupuesto ("tres de cada cuatro euros") destinados a educación, sanidad, servicios sociales y empleo, "el mayor porcentaje en todos los presupuestos de la historia de Cantabria", ha insistido.

Dado que los grupos de la oposición han adelantado ya su intención de enmendar a la totalidad los presupuestos para solicitar su devolución al Gobierno, Mazas les ha instado a presentar una enmienda con presupuesto alternativo, como la pedían a ella PRC y PSOE cuando el PP estaba en la oposición y estos dos partidos en el gobierno.

La consejera ha puntualizado que en ese presupuesto alternativo habría que "encajar" 400 millones de euros de deuda pública, de los que 92 millones corresponden a intereses de deuda -partida que baja en 25 millones respecto a 2014-; y otros 208 millones corresponden a amortizaciones de préstamos a largo plazo "firmados antes de junio de 2011" o que "difícilmente se pueden achacar a este gobierno".

Leer más acerca de: