SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, aseguró hoy que el Plan de Reducción de Cargas Administrativas es una "herramienta valiosa" para ayudar a las empresas y ciudadanos a salir de la crisis. A su juicio, se trata de un "proyecto prioritario en la agenda de política económica del Gobierno de Cantabria" y en el que se está trabajando "mano a mano" con empresas y sindicatos de la región.
Mediavilla, que ha presentado en Madrid el Plan Autonómico de Cargas Administrativas durante una jornada técnica organizada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, afirmó que la crisis económica es una "oportunidad para replantear el funcionamiento de las administraciones públicas y adaptar sus procedimientos al siglo XXI", por lo que valoró la "idoneidad" de este proyecto de su departamento.
De hecho, indicó que la crisis está poniendo de relieve la importancia del ahorro en el gasto corriente de las empresas y destacó que la implantación del Plan Autonómico de Cargas Administrativas supondrá un ahorro anual de 180 millones de euros a las empresas de Cantabria, al reducir en un 30% la burocracia que soportan ante la Administración Pública.
En su opinión, permitirá destinar estos recursos a otras actuaciones "mucho más productivas" para "mejorar la competitividad de nuestras empresas", entre las que ha citado el fomento de la innovación, la investigación y el desarrollo.
COLABORACIÓN
El consejero destacó que los trabajos previos para poner en marcha este proyecto "van a buen ritmo" y aseguró su puesta en funcionamiento el 1 de enero de 2012 para conseguir una Administración "más cercana y más entendible para el ciudadano".
La Consejería de Presidencia se encuentra en estos momentos redactando el plan de acción, una vez identificados los sectores productivos críticos y el conjunto de trámites administrativos; en total, 305 procedimientos son susceptibles de modificación.
Mediavilla destacó la colaboración de los miembros de CEOE, UGT, CC.OO y las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega en este Plan, que supondrá modificaciones normativas, la eliminación de actos administrativos innecesarios, y, de forma simultánea, la implantación de plataformas telemáticas para agilizar las relaciones de los ciudadanos y empresas con la Administración Autonómica.
EXPERIENCIA CÁNTABRA
El consejero presentó también ante el Consejo Superior de Cámaras de Comercio la experiencia piloto que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria en el sector del juego y que ha conseguido eliminar el 90% de los trámites administrativos.
Mediavilla resaltó tras su intervención que la experiencia de Cantabria en este ámbito ha sido "reconocida y valorada", por lo que el Consejo Superior ha decidido difundir las características del Plan cántabro de Cargas Administrativas y la experiencia práctica en el sector del juego a todas las Cámaras de Comercio de España.